Por fin, después de 2 amagos, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de noviembre el Real Decreto que regula el procedimiento para el adelanto de la edad de jubilación en trabajos penosos, tóxicos o peligrosos. Esta es la nota que el Consejo de Ministros ha colgado de su web:
PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA EDAD DE JUBILACIÓN EN TRABAJOS PENOSOS, TÓXICOS O PELIGROSOS
*Se desarrolla el acuerdo consensuado con los agentes sociales y se recoge como excepcional el adelanto de la jubilación en estas situaciones de riesgo. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, en el caso de trabajos que, por ser excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, registren índices elevados de morbilidad o mortalidad. Este desarrollo reglamentario, que parte del acuerdo con los agentes sociales, considera la jubilación anticipada como situación excepcional, siempre que no sea posible cambiar las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad, o el propio puesto de trabajo. Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada en los mismos supuestos y colectivos que se fijen para los trabajadores asalariados. El procedimiento que aprueba este nuevo texto legal exige estudios previos de siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, de qué forma inciden en las bajas laborales que generan en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para desarrollar la actividad laboral de que se trate. Además, la norma recoge incentivos para las empresas que adopten medidas que, sin ser obligatorias, contribuyan a eliminar o a reducir estas características. La regulación de los coeficientes reductores responde a la exigencia recogida, tanto en la Ley de medidas en materia de Seguridad Social de 2007, como en la Ley de 2011 sobre actualización adecuación y modernización de la Seguridad Social, norma que contó con el acuerdo de las organizaciones sindicales y patronales.
Aunque hubiéramos preferido no tener que seguir un camino común con otros colectivos porque quizás salgan a la luz distintos intereses que pudieran retrasar la consecución de nuestra justa reivindicación, nos alegramos de haber contribuido a conseguir que se haya dado un paso adelante. Lo nuestro se podía haber resuelto de la misma forma que la Ertzaintza, pero a los políticos les falta valentía para algunas cosas.
La presión que está ejerciendo el SPPME a través de COP está dando sus frutos, pero hay que seguir luchando para que la Policía Local sea incluida en el listado de profesiones penosas, tóxicas y peligrosas para poder establecer coeficientes reductores que permitan rebajar la edad de jubilación de los Policías Locales y en ello estamos.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MADRID, Y EL SPPME VA A IR LAS VECES QUE HAGA FALTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario