sábado, 16 de octubre de 2010

De vacaciones y sin soluciones

    Desde el SPPME Sección Sindical San Roque, deseamos denunciar públicamente la situación insostenible que padece la Policía Local de San Roque. Entendemos la situación especial que padece el conjunto de la sociedad producto de la crisis económica que nos azota y asumimos la austeridad y ejemplo que debe dar el Ayuntamiento, donde antes se necesitaba “dos”, que se haga con “medio”.

    Pero nos encontramos en la actualidad, con que no existen vehículos policiales para realizar el servicio diario, existen solo tres vehículos con distintivos policiales, uno es una furgoneta sin emisora de comunicaciones, otro es un todoterreno que se debe de arrancar a “rachas” pues se le ha vaciado el acido de la batería y no le funciona el puente sonoro y de luces y un tercero, un todoterreno con casi un década también sin puente sonoro y luminoso. Se está supliendo esta falta de vehículos con tres coches sin distintivos policiales, uno con rotulación de Fiestas y Juventud y dos sin nada. No existe coche con mampara para traslado de detenidos violentos en la actualidad, los agentes tienen que hacer con el detenido todo el recorrido en la parte trasera del vehículo sujetándolo. Los agentes en su mayoría, no pueden acudir en servicio de urgencias a un accidente, por ejemplo, por no disponer de medios luminosos y sonoros en los vehículos, con los riesgos que eso conlleva y ya no solo acudir, sino señalizar convenientemente la zona para impedir otro accidente.

    El mobiliario de oficina en el que prestan algunos agentes 24 horas, está roto o en mal estado principalmente las sillas, producto de la antigüedad, sin embargo, en algunos despachos del Ayuntamiento que se pasan pocas horas a la semana se poseen sillas nuevas y confortables.

    La instalación de la Jefatura de San Roque, lleva años sin mantenimiento ninguno, presentando un estado deplorable.

    Numerosos agentes han optado por comprarse calzado de su propio sueldo por carece de él, agentes sin chaquetones apropiados para el agua y el frio, etc.

    Zonas del municipio en las que no funcionan las emisoras, los agentes deben de hacer uso de su teléfono móvil particular para pedir apoyo o solicitar datos a base porque las transmisiones no funcionan como deben.

        La centralita actual no presta un servicio adecuado, a su mal estado, hay que sumar que hemos constatado que el mensaje de “permanezca en espera ahora será atendido…” no funciona y se dan casos de ciudadanos que no pueden ser atendidos por estar el retenista atendiendo otra llamada, pudiendo pensar que no se les quiere atender.

       No existe un ordenador con mesa de oficina para realización de partes al superior por los agentes. Una parte importante de la labor policial, es dejar constancia de los hechos, desde hace aproximadamente un año se averió el ordenador que venían utilizándose para estas labores sin que se haya repuesto. Existiendo numerosos ordenadores en otras dependencias municipales sin uso.

       En el Convenio Laboral viene recogida la asistencia jurídica gratuita para los hechos emanados de la labor policial, a día de hoy, no se ha renovado el contrato con el abogado que venía desempeñando esa función.

       Esta y otras situaciones, que por seguridad no se pueden hacer públicas, son el día a día de la plantilla, siendo entendemos su origen la mala gestión, no en la falta de recursos.

       Pues con la que está cayendo internamente y una plantilla desanimada pero que sigue trabajando como lo atestiguan los hechos, el Concejal Delegado D. Luis Navarro Sampalo se nos va de vacaciones, se ve que tras tener la plantilla sin vehículos, ropa, sillas, abogado y emisoras, se las merecía.

       Desde el sección sindical nos gustaría recordarle aquellas palabras del poeta y prosista español y andaluz, Antonio Machado “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.



SPPME-A Sección Sindical San Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario