martes, 25 de febrero de 2014

El TC decidirá sobre la supresión de parte de la extra a los funcionarios

Día 25/02/2014 - 11.07h

El Supremo ha decidido plantear una cuestión de inconstitucionalidad que ha sido adoptada con 17 votos a favor y 14 en contra

El Pleno de la Sala de lo Contencioso del Supremo ha decidido plantear ante el TC una cuestión de inconstitucionalidad en relación con el Real Decreto de 2012 que suprimió la paga extraordinaria a los funcionarios. La decisión del Alto Tribunal ha sido adoptada con 17 votos a favor y 14 en contra, según fuentes de este órgano. Se trata de un recurso planteado por un funcionario del propio Tribunal Constitucional contra la decisión de este órgano de rechazar el recurso de alzada que el trabajador interpuso tras sufrir este recorte.

El Supremo ha rechazado la pretensión del funcionario, aunque estima la petición que este realizó con carácter subsidiario, por lo que presentará la cuestión de inconstitucionalidad para que el TCse pronuncie sobre si el recorte de esa parte de la extra es legal (ya tiene otros recursos sobre la mesa) y si, como plantea el trabajador, la devolución ha de retrotraerse al 1 de junio teniendo en cuenta lo devengado por Hacienda. 
 
Se da la circunstancia de que el Tribunal Constitucional ha admitido ya a tramite varias cuestiones planteadas en el mismo sentido tanto por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional como por otros juzgados, como es el caso del número 5 de lo Social de Santa Cruz de Tenerife. Lo que suscita dudas de constitucionalidad es el hecho de que la paga extra se suspendiera para los funcionarios en julio de 2012 cuando ya se habían devengado quince días de ese salario. El funcionario sobre cuyo caso resolvió ayer el Supremo reclama, además de esos quince días, los treinta anteriores también.
Fuentes del Tribunal Supremo señalaron que los funcionarios y personal laboral que se encuentran en esta situación deberán esperar ahora a que el TC resuelva este asunto y unifique la doctrina (lo que tardará meses). Esto debería paralizar decisiones que de forma individual están tomando distintos juzgados de España sobre casos concretos y que pueden resultar contradictorias. 

FUENTE ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario