Reunión celebrada con el Sr. Concejal delegado de Seguridad
ciudadana el día 17 de Octubre de 2013
Asisten:
- Sr. Concejal-Delegado D. Juan Manuel Ordoñez.
- SPPME Junta de Personal Antonio Cuevas
- SPPME Dirección Local Miguel A. Tineo
Dicha reunión dio comienzo a las 10.10 horas y concluyó sobre las
11.15 horas tratándose los siguientes asuntos propuestos por la Directiva Local del Sindicato SPPME de Andalucía en San Roque:
- Prácticas de tiro, munición.
- Mejora de Instalaciones ( aire acondicionado, agua caliente, etc.. )
- Local para el sindicato.
- Cambio de destino de agentes.
- Reglamento Interno.
- Servicio de comunicaciones ( trasmisiones ).
- Inspección de Guardia.
- Turno de Navidad.
- Otros asuntos.
Una vez expuesta la relación de los temas tratados, algunos de ellos
ya reiterados en la anterior reunión celebrada el pasado día
03/09/13, pasamos a detallaros de forma esquemática lo hablado con
el Sr. Ordóñez y siguiendo el orden de los puntos expuestos:
- La munición se encuentra en periodo de contratación y el Inspector Jefe está ultimando de la fecha en la que podrá realizarse las correspondientes prácticas de tiro, según comenta el Sr. Ordoñez.
- Tal como se acordó en la pasada reunión, se procedió a entregarle una relación con fotografías de las deficiencias observadas en las dependencias policiales, haciéndole saber que el aire acondicionado ha estado varios días realizando unos fuertes ruidos de arranque, así como una avería en un grifo del cuarto de aseo de discapacitados en la primera planta del edificio y la necesidad de comprar un calentador a fin de disponer de agua caliente.
Así mismo se le reiteró la necesidad de desocupar de la Jefatura de
Policía todos los enseres esparcidos por diversas habitaciones,
tales como objetos recuperados de la vía pública, objetos
incautados en intervenciones, extintores, etc...
Se le hace saber nuevamente que sería muy conveniente el estudiar la
construcción de un cuarto anexo a estas dependencias ( ya que se han
quedado muy reducidas ) a fin de almacenar esos objetos , además de
disponerse de un sitio más adecuado a la colocación de material
policial como los extintores, chalecos antibalas,etc...
- En cuanto a la petición de un local para el sindicato SPPME, el Sr. Concejal manifiesta que lo último que se ha tratado es de destinar un local del Edificio Diego Salinas como local de los sindicatos con representación en esta Policía Local, o sea. UGT, CCOO y SPPME, desconociendo el estado del trámite, comprometiéndose a recabar información del estado en que se encuentra lo manifestado.
- En cuanto al cambio de destino de agentes, indica que se está ultimando el destino al servicio de Barriadas del agente 038, la agente 110 y la regularización mediante decreto de Alcaldía del agente 026.
Así mismo, indicó que en breve van a incorporarse a la unidad de
tráfico seis ( 6 ) nuevos agentes, así como regularizar la
situación del agente 131, el cual aún no dispone de decreto.
Indica el Sr. Ordoñez que en breve se va a pedir voluntarios para
crear una pareja de agentes que serán destinados al seguimiento de
victimas de violencia de genero, deseando que sean un agente
masculino y una agente femenina.
Informa que por mediación del Ministerio de Interior se ha solicitado el que
esta Policía local colabore en el protocolo de actuación y
seguimiento de victimas de violencia de genero, así como que el ordenador con datos del
programa VIOGEN será manipulados única y exclusivamente por
personal policial.
Se va a regularizar mediante decretos el destino de los agentes que
están en la actualidad en la oficina de denuncia, así como a
proceder a destinar de forma efectiva a los grupos de seguridad
ciudadana a los agentes que anteriormente formaban aparte de la
Inspección de Guardia y en la actualidad están destinados a los
diferentes grupos de trabajo.
Manifiesta que en breve se hará una reestructuración de la
plantilla y que su deseo es el de que los grupos del 6x4 de seguridad
ciudadana contaran con cuarenta y cuatro ( 44 ) integrantes y que los
grupos estarán compuestos por nueve ( 9 ) personas , siendo uno de
los grupos el que se quedaría con ocho ( 8 ) agentes.
Por parte de los agentes representantes del sindicato se le hace
saber que es un número insuficiente los que se desea mantener en
grupos de seguridad ciudadana.
- Preguntados los agentes sobre el estado en que se encuentra el estudio de un borrador de reglamento interno, los agentes representantes del sindicato policial contestan que están en el estudio de un borrador que le será presentado.
- En cuanto al servicio de trasmisiones, indicó el Sr. Concejal, que para el año 2014, se va a disponer de una cantidad entre 50.000 ó 60.000 euros para proceder a un renting/alquiler de equipos de transmisiones individuales y emisoras, además indicó que su deseo es de contar con ese equipo en el primer trimestre del año 2014.
- Se le vuelve a reiterar la petición de crear un servicio de Inspección de Guardia con personal voluntario las 24 horas del día a lo largo de todo el año, manifestando que en principio lo descartaba.
Finalmente, tras una larga charla,
indicó que estudiaría la situación una vez se haga la reestructuración
que tenía prevista.
- En cuanto a la necesidad de un turno rotativo de Navidad, el Sr. Concejal indicó que solo había recibido propuesta por parte de nuestro sindicato y no que no era su potestad el decidir en tal cuestión y que no deseaba el tener que tomar una decisión al respecto.
Los representantes sindicales Cuevas y Tineo le indican que existe
una profunda preocupación y malestar generalizado por parte de los
agentes que forman parte de los diferentes grupos de seguridad
ciudadana, haciéndole saber al Sr. Ordoñez que como agentes de
policía que somos y orgullosos de serlo, se tenía más que asumido
el trabajar en noches, festivos, fines de semana, Navidad, pero que
lo que se deseaba es el poder contar con una rotación digna similar
a la que ha habido implantada en esta Policía Local desde hace más
de veinte años, hasta el pasado año 2012.
Así mismo se le indicó que sin menospreciar la labor efectuada por
los agentes que forman las diferentes especialidades, es muy claro
que la gravosidad, penosidad y dificultad de la conciliación
familiar entre los integrantes de los turnos de 6x4 de seguridad
ciudadana y que hoy en día no se valora ese aspecto, máxime cuando
estos grupos de s.ciudadana realizan más noches, turnos, festivos,
fines de semana,etc...
Se le presentó el acta de la reunión mantenida por el Sr. Alcalde y
Sr. Concejal el pasado día 15/03/2013 , en la cual se redactó el
actual acuerdo de disponibilidad, firmándose en unión de los
representantes sindicales de UGT, CCOO y SPPME, leyéndosele el
siguiente parrafo:
“ Los firmantes de las presentes modificaciones
al reglamento ,se comprometen a elaborar antes del 1 de junio de
2013 un turno de trabajo de navidad para
la totalidad de la plantilla,
que contemple el periodo que va desde el 23 de diciembre al 1 de
enero ambos días inclusive ( 10 días ) que estudie las
peculiaridades de los diferentes turnos de trabajo así
como que exista una justa distribución del servicio en estos días
tan señalados “.
El Sr. Ordoñez indicó que la única propuesta que había recibido
era del sindicato SPPME, a pesar de haberla solicitado a UGT y CCOO y
manifestó prácticamente desde el principio de tratar este asunto,
que se va a llevar la próxima semana a la mesa de la Junta de
Personal esta cuestión, Junta a la cual va a asistir según
manifestó, el propio Sr. Ordoñez.
Otros asuntos:
- Se le hace saber la problemática existente en el archivo de grabación de imágenes de las cámaras de vigilancia existentes en esta Jefatura, tales como que el sistema es muy obsoleto y que en la actualidad se desconocen el tiempo exacto de mantenimiento de la imagen, siendo al parecer muy corto y de escasa capacidad de almacenaje.
Manifestó que tenía constancia de ello mediante informes del
Subinspector S-023 y que se iba a estudiar la posibilidad de mejoras.
- Se le indica el que se estudie la posibilidad de realizar un reparto equitativo a principios de año de las disponibilidades a realizar, estando claro que las nueve acordadas desde el pasado año 2012, son insuficientes y que en los dos años en que se producido el recorte de disponibilidades, finalmente se ha tenido que aumentar con las sobrantes de la bolsa de 720 disponibilidades.
Se le hace saber que la mayor parte de las disponibilidades extras de
la bolsa, son realizadas por personal de especialidades y que a pesar
de que se comprende el que debido a sus turnos, en los cuales se
descansa más fines de semana y festivos, es precisamente donde más
eventos se producen y tienen más opciones de realizar servicio, se
debería proceder a realizar un reparto proporcional entre todos los
agentes y oficiales adscritos a la disponibilidad y que en caso de no
realizarse, esa cuestión se seguirá dando esta situación de forma
permanente.
El Sr. Concejal indica que no puede realizar un reparto de la
totalidad de servicios, que siempre son necesarios mantener servicios
en la bolsa para posibles incidencias, pero que no obstante ,
estudiaría las posibles opciones.
A continuación y siendo las 11.15 horas del día 17 de Octubre del
años 2013, se procedió a finalizar la reunión.
¡ Un saludo a tod@s !
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