sábado, 19 de octubre de 2013

Reunión celebrada con el Sr. Concejal delegado de Seguridad ciudadana el día 17 de Octubre de 2013

Asisten:
  • Sr. Concejal-Delegado D. Juan Manuel Ordoñez.
  • SPPME Junta de Personal Antonio Cuevas 
  • SPPME Dirección Local Miguel A. Tineo

Dicha reunión dio comienzo a las 10.10 horas y concluyó sobre las 11.15 horas tratándose los siguientes asuntos propuestos por la Directiva Local del Sindicato SPPME de Andalucía en San Roque:
  1. Prácticas de tiro, munición.
  2. Mejora de Instalaciones ( aire acondicionado, agua caliente, etc.. )
  3. Local para el sindicato.
  4. Cambio de destino de agentes.
  5. Reglamento Interno.
  6. Servicio de comunicaciones ( trasmisiones ).
  7. Inspección de Guardia.
  8. Turno de Navidad.
  9. Otros asuntos.
Una vez expuesta la relación de los temas tratados, algunos de ellos ya reiterados en la anterior reunión celebrada el pasado día 03/09/13, pasamos a detallaros de forma esquemática lo hablado con el Sr. Ordóñez y siguiendo el orden de los puntos expuestos:

  1. La munición se encuentra en periodo de contratación y el Inspector Jefe está ultimando de la fecha en la que podrá realizarse las correspondientes prácticas de tiro, según comenta el Sr. Ordoñez.
  2. Tal como se acordó en la pasada reunión, se procedió a entregarle una relación con fotografías de las deficiencias observadas en las dependencias policiales, haciéndole saber que el aire acondicionado ha estado varios días realizando unos fuertes ruidos de arranque, así como una avería en un grifo del cuarto de aseo de discapacitados en la primera planta del edificio y la necesidad de comprar un calentador a fin de disponer de agua caliente.
Así mismo se le reiteró la necesidad de desocupar de la Jefatura de Policía todos los enseres esparcidos por diversas habitaciones, tales como objetos recuperados de la vía pública, objetos incautados en intervenciones, extintores, etc...
Se le hace saber nuevamente que sería muy conveniente el estudiar la construcción de un cuarto anexo a estas dependencias ( ya que se han quedado muy reducidas ) a fin de almacenar esos objetos , además de disponerse de un sitio más adecuado a la colocación de material policial como los extintores, chalecos antibalas,etc...
  1. En cuanto a la petición de un local para el sindicato SPPME, el Sr. Concejal manifiesta que lo último que se ha tratado es de destinar un local del Edificio Diego Salinas como local de los sindicatos con representación en esta Policía Local, o sea. UGT, CCOO y SPPME, desconociendo el estado del trámite, comprometiéndose a recabar información del estado en que se encuentra lo manifestado.
  2. En cuanto al cambio de destino de agentes, indica que se está ultimando el destino al servicio de Barriadas del agente 038, la agente 110 y la regularización mediante decreto de Alcaldía del agente 026.
Así mismo, indicó que en breve van a incorporarse a la unidad de tráfico seis ( 6 ) nuevos agentes, así como regularizar la situación del agente 131, el cual aún no dispone de decreto.
Indica el Sr. Ordoñez que en breve se va a pedir voluntarios para crear una pareja de agentes que serán destinados al seguimiento de victimas de violencia de genero, deseando que sean un agente masculino y una agente femenina.
Informa que por mediación del Ministerio de Interior se ha solicitado el que esta Policía local colabore en el protocolo de actuación y seguimiento de victimas de violencia de genero, así como que el ordenador con datos del programa VIOGEN será manipulados única y exclusivamente por personal policial.
Se va a regularizar mediante decretos el destino de los agentes que están en la actualidad en la oficina de denuncia, así como a proceder a destinar de forma efectiva a los grupos de seguridad ciudadana a los agentes que anteriormente formaban aparte de la Inspección de Guardia y en la actualidad están destinados a los diferentes grupos de trabajo.
Manifiesta que en breve se hará una reestructuración de la plantilla y que su deseo es el de que los grupos del 6x4 de seguridad ciudadana contaran con cuarenta y cuatro ( 44 ) integrantes y que los grupos estarán compuestos por nueve ( 9 ) personas , siendo uno de los grupos el que se quedaría con ocho ( 8 ) agentes.
Por parte de los agentes representantes del sindicato se le hace saber que es un número insuficiente los que se desea mantener en grupos de seguridad ciudadana.
  1. Preguntados los agentes sobre el estado en que se encuentra el estudio de un borrador de reglamento interno, los agentes representantes del sindicato policial contestan que están en el estudio de un borrador que le será presentado.
  2. En cuanto al servicio de trasmisiones, indicó el Sr. Concejal, que para el año 2014, se va a disponer de una cantidad entre 50.000 ó 60.000 euros para proceder a un renting/alquiler de equipos de transmisiones individuales y emisoras, además indicó que su deseo es de contar con ese equipo en el primer trimestre del año 2014.
  3. Se le vuelve a reiterar la petición de crear un servicio de Inspección de Guardia con personal voluntario las 24 horas del día a lo largo de todo el año, manifestando que en principio lo descartaba.
Finalmente, tras una larga charla, indicó que estudiaría la situación una vez se haga la reestructuración que tenía prevista.
  1. En cuanto a la necesidad de un turno rotativo de Navidad, el Sr. Concejal indicó que solo había recibido propuesta por parte de nuestro sindicato y no que no era su potestad el decidir en tal cuestión y que no deseaba el tener que tomar una decisión al respecto.
Los representantes sindicales Cuevas y Tineo le indican que existe una profunda preocupación y malestar generalizado por parte de los agentes que forman parte de los diferentes grupos de seguridad ciudadana, haciéndole saber al Sr. Ordoñez que como agentes de policía que somos y orgullosos de serlo, se tenía más que asumido el trabajar en noches, festivos, fines de semana, Navidad, pero que lo que se deseaba es el poder contar con una rotación digna similar a la que ha habido implantada en esta Policía Local desde hace más de veinte años, hasta el pasado año 2012.
Así mismo se le indicó que sin menospreciar la labor efectuada por los agentes que forman las diferentes especialidades, es muy claro que la gravosidad, penosidad y dificultad de la conciliación familiar entre los integrantes de los turnos de 6x4 de seguridad ciudadana y que hoy en día no se valora ese aspecto, máxime cuando estos grupos de s.ciudadana realizan más noches, turnos, festivos, fines de semana,etc...
Se le presentó el acta de la reunión mantenida por el Sr. Alcalde y Sr. Concejal el pasado día 15/03/2013 , en la cual se redactó el actual acuerdo de disponibilidad, firmándose en unión de los representantes sindicales de UGT, CCOO y SPPME, leyéndosele el siguiente parrafo:
Los firmantes de las presentes modificaciones al reglamento ,se comprometen a elaborar antes del 1 de junio de 2013 un turno de trabajo de navidad para la totalidad de la plantilla, que contemple el periodo que va desde el 23 de diciembre al 1 de enero ambos días inclusive ( 10 días ) que estudie las peculiaridades de los diferentes turnos de trabajo así como que exista una justa distribución del servicio en estos días tan señalados “.
El Sr. Ordoñez indicó que la única propuesta que había recibido era del sindicato SPPME, a pesar de haberla solicitado a UGT y CCOO y manifestó prácticamente desde el principio de tratar este asunto, que se va a llevar la próxima semana a la mesa de la Junta de Personal esta cuestión, Junta a la cual va a asistir según manifestó, el propio Sr. Ordoñez.

Otros asuntos:
  • Se le hace saber la problemática existente en el archivo de grabación de imágenes de las cámaras de vigilancia existentes en esta Jefatura, tales como que el sistema es muy obsoleto y que en la actualidad se desconocen el tiempo exacto de mantenimiento de la imagen, siendo al parecer muy corto y de escasa capacidad de almacenaje.
Manifestó que tenía constancia de ello mediante informes del Subinspector S-023 y que se iba a estudiar la posibilidad de mejoras.
  • Se le indica el que se estudie la posibilidad de realizar un reparto equitativo a principios de año de las disponibilidades a realizar, estando claro que las nueve acordadas desde el pasado año 2012, son insuficientes y que en los dos años en que se producido el recorte de disponibilidades, finalmente se ha tenido que aumentar con las sobrantes de la bolsa de 720 disponibilidades.
Se le hace saber que la mayor parte de las disponibilidades extras de la bolsa, son realizadas por personal de especialidades y que a pesar de que se comprende el que debido a sus turnos, en los cuales se descansa más fines de semana y festivos, es precisamente donde más eventos se producen y tienen más opciones de realizar servicio, se debería proceder a realizar un reparto proporcional entre todos los agentes y oficiales adscritos a la disponibilidad y que en caso de no realizarse, esa cuestión se seguirá dando esta situación de forma permanente.
El Sr. Concejal indica que no puede realizar un reparto de la totalidad de servicios, que siempre son necesarios mantener servicios en la bolsa para posibles incidencias, pero que no obstante , estudiaría las posibles opciones.

A continuación y siendo las 11.15 horas del día 17 de Octubre del años 2013, se procedió a finalizar la reunión.


¡ Un saludo a tod@s !

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