sábado, 26 de enero de 2013

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


El TSJM obliga a abonar parte de la paga extra a los funcionarios


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) a abonar a su personal asalariado los días devengados de la paga extraordinaria de Navidad, o cantidades equivalentes, entre el comienzo del año y la entrada en vigor --en julio-- del Real Decreto por el que se suprimieron estas pagas.

En concreto, el tribunal madrileño condena a la Agencia madrileña al abono a los trabajadores afectados por este conflicto colectivo de la suma del importe de los 14 días del mes de julio ya devengados a la entrada en vigor del Real Decreto, que tuvo lugar el pasado 15 de julio del año 2012. 

Mencionando doctrina del Tribunal Supremo, destaca que las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido, "se devengan día a día, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados meses del año, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas". 

Por lo que entiende que los trabajadores demandantes "tienen derecho a su percepción, no pudiendo tener la norma efecto retroactivo".
---
En la última reunión de la Junta de Personal, este sindicato manifestó la necesidad de recordar al actual Equipo de Gobierno, sentencias como de la que nos hacemos eco y que parecen que serán la tónica según se vayan realizando demandas contra las distintas administraciones públicas.Se acordó dar un margen de varias semanas, antes de solicitarles sentarnos con este asunto sobre la mesa.

Nuestra opinión, que el actual Equipo de Gobierno no tiene ningún interés en pagarnos lo que hemos trabajado y puede correspondernos legalmente, pues su única urgencia en los últimos tiempos, ha sido actualizar las fichas de los Jefes de Área  que recogen un suculento aumento del complemento específico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario