miércoles, 29 de febrero de 2012

Siguen las chapuzas

Nueva sentencia de inconstitucionalidad sobre la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía

Hace unos días os informábamos de la publicación de la Sentencia 3/2012 del Tribunal Constitucional que declaró la "inconstitucionalidad y nulidad de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley del Parlamento de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales", relativa a los "cursos de dispensa de grado".



La Disposición anulada por el Alto Tribunal, establecía un régimen transitorio de dos años, durante el cual era posible acceder a la categoría de Subinspector con la titulación de bachiller o equivalente.

Su contenido era el siguiente:

"La titulación de diplomado universitario o equivalente para el acceso a la categoría de Subinspector, establecida en el artículo 38, sólo será exigible a partir de los dos años de la entrada en vigor de la presente Ley, exigiéndose hasta tanto la titulación de bachiller o equivalente".

Fuente http://escuelapolicialosbarrios.blogspot.com/

APORTACIÓN DEL SPPME-A AL PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ANDALUZAS

El pasado día 22 miembros del SPPME-A fueron recibidos en la sede del Partido Popular por Jaime Raynaud, número 5 en la candidatura al Parlamento de Andalucía por Sevilla y que participa en la elaboración del programa electoral de esta formación política.

El Sr. Raynaud nos presentó los puntos del programa referidos a la Policía Local y quedamos en que le aportaríamos nuestras propuestas afín de que alguna pudiera incluirse en el programa electoral (aún no está cerrado), o fueran trabajadas y/o debatidas en un futuro.

A continuación os pasamos las propuestas que hemos presentado:

1º.- Modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía:

Vigilantes: No a la usurpación de funciones. Regulación en el marco de la futura norma. 

Participación de los Sindicatos Profesionales en la Comisión de Coordinación y en el Consejo Rector de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

Exigencia de titulación para ejercer la Jefatura de los Cuerpos de Policía.

Definición de uniformidad exclusiva para la Policía Local de Andalucía con el fin de evitar coincidencias con otros colectivos (vigilantes de zona azul, gruístas, etc). 

Establecer o anular límites de edad para el ingreso en los Cuerpos de Policía de Andalucía, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Racionalizar el sistema de movilidad. Promover un sistema de formación de calidad, ajustado a las necesidades actuales que evite la discriminación.

Jubilación de los Policías Locales de Andalucía en los mismos términos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objeto del rejuvenecimiento de las plantillas y la mejor prestación del servicio. 

Fijar las compensaciones económicas para cuando, por convenio entre la Junta de Andalucía y los respectivos municipios, éstos asuman el velar por el cumplimiento de competencias de la Comunidad Autónoma.

2º.- Reconocimiento de la carrera profesional para la Policía Local de Andalucía en los mismos términos que otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas.

3º.- Aprobación de una Ley de Riesgos Laborales específica para los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.

martes, 21 de febrero de 2012

Pequeña victoria sindical

Informaros que el caso, de los tres compañeros afectados por los decretos sobre los servicios de disponibilidad de diciembre supuestamente no realizados, parece haber llegado a buen puerto y en el mes presente, se les devolverá la cantidad de la nómina a los que han presentado el recurso de reposición que les preparo el abogado del sindicato, tras estudiar el asunto, hasta el momento dos de ellos, el tercero lo presentará en breve.

Ha sido un asunto, que se ha tratado desde la calma, complicada en algunos momentos, pues se trata de tres buenos profesionales, con dilatadas carreras sin una "mancha" y dos de ellos además padres de familia, que habían cumplido escrupulosamente con los acuerdos de disponibilidad vigentes en el mes en cuestión.

Lo dicho, se opto por las vías administrativas oportunas y darle la mínima publicidad y parece haber dado sus frutos.

ACTUALIZADO

Confirmamos que les será devuelta la cantidad económica a dos de ellos en la nómina de este mes, el tercero ha presentado en el día de hoy el recurso de reposición.

lunes, 20 de febrero de 2012

Las chapuzas al final se pagan

Curso de dispensa de grado

Siempre estuvimos en contra de la actual Ley de Coordinación, una Ley pactada con sindicatos que no eran representativos en nuestro colectivo. A los que entendíamos y teníamos algo que decir ni se nos escuchó, ahora se empiezan a pagar las consecuencias y posiblemente esta sea la primera de una larga lista de sentencias en contra de la Ley.

El pasado día 11 de febrero se publicó en el BOE la Sentencia 3/2012, de 13 de enero de 2012. Cuestión de inconstitucionalidad 4346-2003 por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición transitoria cuarta de la Ley del Parlamento de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de coordinación de las policías locales.

REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DEL SPPME Y EL PRESIDENTE DE LA FEMP

El pasado 17 de Enero del presente año, se celebró, en la Sede de la Femp, reunión entre su Presidente, Juan Ignacio Zoido, y representantes del SPPME, Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, en concreto su Secretario General, Juan Luis Amaro Rodríguez, y su Vice- Secretario General Manuel Bustelo Lazpíur.

En la misma se trasladaron al Sr. Zoido, por un lado la situación a nivel representativo del colectivo, y por otro, todas y cada una de las reivindicaciones que los Policías Locales de España.

De esta manera, insistimos en la DISCRIMINACIÓN con otros miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tanto del Estado como Autonómicos, que venimos soportando respecto al adelanto de la edad de JUBILACIÓN para nuestro colectivo.

Instando a que la Ley General de la Seguridad Social nos contemple como Profesión de “especial riesgo y penosidad”, para evitar que los Policías Locales españoles tengamos que prolongar nuestra edad en activo hasta más allá de lo que los estudios médicos y laborales realizados aconsejan.

Se traslado y se le participó al Sr. Zoido, el agravio comparativo que supone la denominada “Carrera Profesional”, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil cuentan con homologación de estudios profesionales respecto a niveles académicos generales, como por ejemplo la ORDEN ECI/1997/2007, de 29 de junio, los cursos de especialización y perfeccionamiento que los agentes locales realizan no cuentan con dicha homologación, por tanto la “carrera profesional” queda limitada, y las posibilidades de aumentar el nivel académico de los Policías Locales queda recortada y entorpecida.

En esos mismos términos, hemos hecho hincapié para que se desarrolle una Homogeneización y Homologación de la formación básica de Acceso a los Cuerpos de Policía Local en todo el Estado español que resulte equiparable a la impartida a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como no puede ser de otra forma, con el mismo régimen de convalidaciones académicas.

Igualmente, reiteramos la necesidad, bien de Reformar con urgencia la obsoleta Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o de Promover un Proyecto de Ley específico de POLICÍA LOCAL como miembros diferenciados, a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que propicie una revisión integral de todas las normas vigentes que nos afectan, tanto a nivel competencial como disciplinario.

De ahí que exista la necesidad clara y notoria de modificar el Régimen Disciplinario para todo el colectivo de la POLICÍA LOCAL ESPAÑOLA, para hacerlo más homogéneo y global.

Finalmente, los representantes sindicales hicieron entrega al Sr. Presidente de la Femp del “LIBRO AZUL DE LA POLICÍA LOCAL”, Informe documental basado en las propuestas planteadas para dar respuestas a las problemáticas de la Policía Local española en la actualidad, que venimos manteniendo desde la Co.P., Coordinadora sindical profesional a la que pertenece el SPPME.

viernes, 17 de febrero de 2012

Por fin, hay acuerdo de disponibilidad

Informaros que en la mañana de hoy se ha firmado el acuerdo de disponibilidad entre los representantes de los sindicatos y el actual Equipo de Gobierno para el año 2012, se os ha enviado una copia firmada a todos los afiliados al correo electrónico.

viernes, 10 de febrero de 2012

En el día de ayer, tras un encuentro entre miembros de las secciones sindicales de la policía local (SPPME-A, CC.OO. y UGT) y tras celebrarse la reunión de la Dirección Local, se dio traslado a alcaldía de la necesidad de desbloquear el asunto de las disponibilidades, con una propuesta de consenso que se enmarca dentro del acuerdo al que se llego en la Asamblea de Trabajadores.

No podrán decir, que por parte de los sindicatos no estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad y de acercar posturas.

martes, 7 de febrero de 2012

Dirección Local

Se convoca el jueves 9 de febrero a las 10:00 horas a la Dirección Local en AMDEL con tres puntos del día:

Punto primero.- Funciones de las nuevas incorporaciones a la Dirección Local.

Punto segundo.- Medidas a tomar respecto del decreto que afecta a los tres afiliados.

Punto tercero.- Propuestas de Presidencia Local sobre lineas de actuación del sindicato.

El PP pide más seguridad ante el aumento del vandalismo

Los populares advierten del abandono de esta materia por los gobiernos socialistas

Redacción / San Roque | Actualizado 07.02.2012 - 01:00

El Partido Popular muestra su preocupación "por la ola creciente de altercados, robos, vandalismo y caos generalizado tanto en San Roque como en La Línea, Campamento, Pinar del Rey y Los Olivillos".

Los populares destacan que dichos sucesos se reproducen de manera alarmante en ambas poblaciones que, curiosamente, están gobernadas por el PSOE. "Dicha constatación nos lleva a un planteamiento sencillo: el Partido Socialista desprecia un área social tan importante como es la Seguridad Ciudadana, servicio básico para el ciudadano que, ante el acoso de este tipo acciones, se siente inseguro y preocupado".

El PP destaca que los índices de criminalidad e inseguridad se han disparado en apenas seis o siete meses debido fundamentalmente, a un cambio de gobierno que de forma palpable, no presta la atención necesaria en los ámbitos de la seguridad. Finalmente, instan al PSOE a tomar conciencia de la responsabilidad que deben asumir para con los sanroqueños y linenses en aras de su seguridad.
 
FUENTE Europasur.es

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuarenta y siete agentes han firmado esta petición

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, manifestó no conocer este escrito de los funcionarios. "No sé a qué se refieren, si bien me parece muy extraño porque precisamente nosotros hemos tratado de eliminar los agravios comparativos que existían entre las distintas secciones de la Policía Local", añadió el concejal responsable en materia de seguridad.

Y. G. T. / San Roque | Actualizado 03.02.2012 - 01:00

Fuente: EUROPASUR.ES