viernes, 9 de diciembre de 2011

Nota de prensa del sindicato

El Sindicato Profesional de Policías de España-Andalucía (SPPME-A) en su sección de San Roque, quiere realizar una serie de matizaciones a las declaraciones del Alcalde Sr. Ruiz Boix el pasado 8 de diciembre, decir que vive en una nube, no lo cuenta todo y que parece que su Concejal Delegado Sr. Ordóñez no le dice la verdad.

Que en los encuentros a los que usted hace referencia, y por seguir un orden cronológico de sus declaraciones, en ningún momento se nos ha presentado por escrito un proyecto base ni hoja de ruta, sino que todo han sido imposiciones del Concejal Delegado Sr. Ordoñez, “de callad y apuntad lo que os digo”. Sólo en las últimas reuniones, una con su presencia y otra dos con la de su compañera la Concejala Sra. Marchena, podemos considerarlas como intercambio de opiniones, confrontación de propuestas, aunque dejando mucho que desear el comportamiento de su Concejal Delegado Sr. Ordóñez, riéndose de lo comentado, despreciando las opiniones de los demás, abandonando la reunión sin dar explicaciones, etc. En resumen podemos decir, que en doce encuentros, no se ha llegado a ningún acuerdo, un auténtico record en esta corporación, donde todos los concejales sin excepción de la última década, han cerrado alguno con los sindicatos.

Desde este sindicato le manifestamos que apoyamos decididamente una nueva estructura de la Policía Local, basada en la proximidad, la cercanía y una mayor presencia policial en todo el término municipal, basada en criterios profesionales, nosotros hemos propuesto integrar la mayoría de la plantilla en grupos que cubran las 24 horas y 365 días del año, con todas las barriadas cubiertas las 24 horas y las Jefaturas de Distrito abiertas, es decir, más agentes en la calle, siendo esto desestimado por el Concejal Delegado Sr. Ordoñez. Propuesta que entendemos además, permite una mejor gestión de los días de libre disposición de los agentes y por lo tanto, una mejor conciliación familiar de los mismos.

Nosotros nos hemos quejado de que no funcione la centralita correctamente por ejemplo, pues era un perjuicio para el ciudadano, igualmente, le trasladamos en una de las primeras reuniones al Concejal Delegado Sr. Ordoñez, el abanico de posibilidades con el que contaba, con una plantilla joven, le propusimos realizar campañas informativas de diferentes temas a los comerciantes, asociaciones, niños, adolescentes,…, actuar con el transporte escolar, en resumen, acercar el policía al ciudadano. Todo sin respuesta.

En su Policía hay un gran potencial, con agentes con ganas de trabajar, y todo porque se sienten POLICÍAS y saben el significado de dicha palabra, aunque dicho potencial no puede ser aprovechado, ya que la gestión interna de la Jefatura es pésima.

Efectivamente como usted dice, la Jefatura de la Policía necesita una nueva estructuración, y le recordamos que este sindicato, que tiene algo más de un año de vida, se formó porque no le gustaba ni la gestión interna de la Jefatura , ni el olvido en que se encuentra nuestro colectivo por culpa de los distintos equipos de gobierno, que NO SE HAN PREOCUPADO DE SU POLICIA. Sino que nos han mirado siempre como un colectivo peligroso, y para controlarnos han ido beneficiando a unos u otros policías para que estén tranquilitos y calladitos, dándoles "caramelitos".

En este aspecto, seremos muy claros y transparentes, queremos el interés general del colectivo, porque todos somos IGUALES.

Que desde un primer momento, usted ha vendido a la opinión pública que el problema de esta Jefatura es el famoso cuadrante del 6 x 6, y que se cumpla la Relación de Puestos de Trabajos. No habla usted de los agentes expedientados, no habla de las instalaciones en estado ruinoso, no habla de los agentes sin botas o con estas pagadas de su bolsillo, no habla de las disponibilidades a la carta, mientras unos agentes prestan servicio extraordinario en los “peores” puestos, para otros se dejan los “dulces”, no habla de los agentes con Decreto, que están “blindados”, no habla de los cuadrantes de los subinspectores, del cual su Concejal Delegado Sr. Ordoñez comentó “que ya hacen noches y yo estoy contento”, solicitado por registro de entrada de este ayuntamiento el día 4 de noviembre y que todavía esperamos. No habla de muchas cosas y le preguntamos, ¿se incumple en Jefatura por parte de algunos el horario laboral del resto de trabajadores? , ¿se realizan “guardias de servicio” en su domicilio?, ¿ hacen uso todos los integrantes de la plantilla de la máquina de control horario?.

En resumen, entendemos que existe y existía un agravio comparativo en la Jefatura y que Sr Ordoñez quiere mantener.

En el tema de las transmisiones, decir que es un problema que lleva muchos años en esta Jefatura, ya que se está incumpliendo el derecho a la privacidad de los ciudadanos, porque la ley impide que dichos datos puede ser oídos por terceras personas, y a día de hoy nuestra red de transmisiones puede ser oída por cualquier radioaficionado. Es verdad, que es una inversión importante, pero ya le trasladamos en la última reunión, que con lo que se quiere invertir en las motocicletas y equipo de los agentes adscritos a las mismas, se puede asumir la inversión, que repercutirá en los agentes y en los ciudadanos. Imaginémonos que fallen las comunicaciones, como viene ocurriendo, en una situación de vida o muerte, con heridos en un accidente, un incendio en una vivienda, etc. Es más, como será la situación, que en el Valle de Guadiaro, prácticamente no funcionan, por lo que los agentes allí adscritos llevan un móvil municipal.

Si quiere usted aplicar el Plan de Saneamiento Económico Financiero, empiece por reducir los numerosos actos y fiestas que hay en este pueblo, ya que nuestros servicios extraordinarios van en función de ellos. Pero que tenga usted en cuenta, que si se reducen los servicios extraordinarios y no los festejos, desde este sindicato se denunciará la falta de seguridad de los trabajadores en los diferentes eventos. Que conste, que estos dispositivos están ahí para que el ciudadano pueda disfrutar de sus fiestas, pero sin que se la jueguen los agentes. También le recordaremos que dichos servicios extraordinarios llevan más de una década implantados, no son ningún regalo, los agentes están disponibles el año entero y sólo se les debe avisar con tres días de antelación, renunciando a sus descansos y han sido un forma de engañar la nómina respecto a otros policías locales del campo de Gibraltar, todo se pudo y debió arreglar, en la RPT del año 2000 y en la RPT del año 2006, auténticas meriendas de negro, donde no fueron escuchados los informes técnicos, ni se aplicaron los baremos económicos que de ellos se podía deducir, abra la RPT, contrate una empresa externa, asuma por adelantado sus conclusiones. Estamos a 70 € de los administrativos, con penosidad, peligrosidad y dedicación exclusiva reconocidas por ley, lo demás es el turno (noches, festivos, navidades, fines de semana, etc.) y los servicios extraordinarios citados. Sea valiente, reconozca que los policías locales de San Roque fueron ninguneados en las baremaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo. También puede reducir nuestro presupuesto sacando el vehículo de Alcaldía y el de servicios generales de nuestro renting de vehículos, o el de otras dependencias municipales o los vigilantes municipales no adscritos, que están de notificadores, auxiliares administrativos, etc.,…, pero cuentan en nuestro presupuesto o reduciendo las partidas de teléfonos móviles municipales ilimitados o la de señalización, pintura, etc. Lo que le planteamos puede rondar entre el medio millón y el millón de euros.

Cuente también, el esfuerzo económico que en cuanto funcionarios llevamos realizado, cuando a otros, hasta se les ha subido recientemente el sueldo o han vuelto al Consistorio algunas pagas de productividad, cuente toda la verdad.

Desde este sindicato vamos a mantener nuestro espíritu negociador y lucharemos palmo a palmo por el bien colectivo, por sus derechos, porque no haya medias verdades de cara a la opinión pública y que de una vez por todas, esta Jefatura funcione, como garantía para los agentes y los ciudadanos, pero para ello hacen falta muchos cambios y no en la base de la Jefatura.

Ante la ineptitud demostrada por el Concejal Delegado Sr. Ordoñez en la rama de Seguridad Ciudadana, pedimos que usted tome directamente las competencias de la Policía Local.

3 comentarios:

  1. Por fin salió la verdad de la problematica de esta jefatra

    ResponderEliminar
  2. Muchas cosas interesante he leído, estare atento a los acontecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Viva la conciliación familiar muy pronto tendremos mas regularidad llendonos a la estación de Lunes a Viernes y si me quitan la disponibilidad mejor que mejor.... me voy pa Málaga cantando bajitoooooooo, lo malo que alli no me van a dejar coger tantas bajas.... Fdo Alenjandro Magno

    ResponderEliminar