lunes, 21 de noviembre de 2011

A vueltas con los agentes de movilidad de Dos Hermanas

Nueva denuncia contra Toscano por «mantener» a los Agentes de Tráfico 

19/11/2011

El sindicato policial va al TSJA porque «a pesar de la orden judicial de cesar el servicio», éste «se sigue prestando»

A.G.R. / ABC Sevilla
El Sindicato Profesional de Policías Municiapales de España, Sppme, ha vuelto a denunciar al Ayuntamiento de Dos Hermanas por el asunto de los Agentes de Movilidad —también conocidos como «Policía de Tráfico»— que impulsó el alcalde de este municipio, el socialista Francisco Toscano. Según indica el sindicato en el escrito presentado ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, «a pesar de la orden judicial ejecutiva que implicaba la obligación para la administración recurrida —el Ayuntamiento nazareno—, de cesar en el servicio de Agentes de Movilidad, el servicio en cuestión se sigue prestando de manera enmascarada».

D En efecto, el 30 de junio de 2011 el alto tribunal andaluz acordó la suspensión cautelar de este servicio alegando que el Ayuntamiento «trata de eludir» la doctrina del TSJA «con la creación de un nuevo cuerpo y provisión de plazas de manera interina», por lo que apreció en estos agentes «una clara apariencia de ilegalidad» en tanto que «despoja de las funciones que la ley otorga a la Policía Local, lo que implica a su vez graves perjuicios para el interés público por la inversión y esfuerzo que supone en el momento actual donde imperan los recortes y austeridad». El TSJA rechazó entonces los argumentos de Toscano —el interés general del servicio de seguridad vial y la posibilidad de hacerlo como Municipio de Gran Población— afirmando que dicho «interés general está garantizado al existir en el Ayuntamiento un Cuerpo de Policía Local que tiene encomendada por Ley, entre sus funciones, velar por dicha seguridad» y que la Policía de Tráfico sólo podría tramitarse si Dos Hermanas tuviera la declaración de Municipio de Gran Población, cosa que no ocurre.

Esta suspensión cautelar fue recurrida por el Ayuntamiento nazareno ante el Supremo. Pero, entretanto, el sindicato policial ha vuelto a acudir al TSJA para alegar que «el servicio de Agentes de Movilidad lo realizan ahora los denominados S.I.N. (Servicio de Información y Notificación)», donde trabajan «las mismas personas que habían sido nombradas previamente como Agentes de Movilidad». El escrito, que obra en poder de ABC, añade que los citados componentes «realizan abiertamente labores de vigilancia por todo el municipio de Dos Hermanas, tanto de día como de noche» conduciendo los mismos vehículos «que utilizaban cuando eran Agentes de Movilidad». Para probarlo, el sindicato aporta un parte médico de uno de los agentes herido en «acto de servicio» y casi un centenar de fotografías de los agentes trabajando. Por todo ello, el denunciante solicita al TSJA que ordene el cese de esta actividad al Ayuntamiento y derive «al órgano judicial correspondiente» las posibles «responsabilidades penales de las autoridades municipales causantes del incumplimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario