martes, 17 de mayo de 2011

Cientos de policías locales se manifiestan contra la figura del 'agente de movilidad'

17/05/2011 
El propio sindicato policial califica a dicho grupo de "interinos sin formación"dos hermanas que asumiría competencias relativas a la ordenación del tráfico en el municipio. 

EP, Sevilla | Diario de Sevilla

Unas 300 personas, según la organización, han secundado la manifestación convocada para este martes por la sección andaluza del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A) por las calles del municipio sevillano de Dos Hermanas, en señal de protesta por la aprobación por parte del Pleno nazareno de la creación de un servicio de agentes de Movilidad, compuesto por lo que el propio sindicato policial califica de "interinos sin formación", que asumiría competencias relativas a la ordenación del tráfico en el municipio.

El secretario general del Sppme-A, Carlos Guerra, ha explicado que los policías locales entienden que es "manifiestamente ilegal" la creación de esta figura, razón por la que ya han llevado a la jurisdicción judicial contencioso-administrativa el acuerdo plenario.

En este sentido, Guerra también ha expuesto que el sindicato ha promovido un informe jurídico con el objeto de delimitar las competencias del "engendro jurídico" creado por el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), al que piden explicaciones de "por qué llevan uniformes prácticamente iguales, grilletes o luces de gálibo en sus motocicletas", lo que entienden no se puede llevar a cabo.

La manifestación, de esta forma, ha partido a las 11:00 horas del parque de La Alquería, para discurrir "sin incidentes" por la avenida 28 de Febrero, la avenida de España, el puente subterráneo y la calle Purísima Concepción, Plaza La Mina, calle Romera, avenida Reyes Católicos, avenida de Los Pirralos, avenida Cristóbal Colón, calle Santa María Magdalena, calle Antonia Díaz y calle San Francisco hasta llegar a la Plaza de la Constitución, sede del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en torno a las 13:30 horas.

La situación propició que el Sppme remitiera escritos tanto a la Delegación del Gobierno en Andalucía como al organismo homólogo a nivel autonómico, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, donde se da cuenta de la situación y se reclama que se requiera al Consistorio nazareno la anulación de las actuaciones o a la "inexcusable" impugnación judicial de estos acuerdos.

En estos escritos, se daba cuenta de sendos acuerdos plenarios de diciembre de 2010 y marzo de 2011 por los que se aprobaba la creación del cuerpo y se iniciaban los trámites para cubrir 16 plazas de agentes de tráfico, "creadas en la plantilla de funcionarios incluida en el presupuesto del presente ejercicio 2011".

Considera el Sppme-A que estos acuerdos contravienen "flagrantemente" la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues Dos Hermanas no es un municipio de gran población en los términos previstos en la Ley de Bases de Régimen Local. Asimismo, con la aplicación de estas medidas se perjudicaría al centenar de miembros de la Policía Local del municipio, "en tanto que se les despoja ilegalmente de unas funciones que en Dos Hermanas les otorga con exclusividad el artículo 53.1b) de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario