El alcalde propondrá que el Ayuntamiento recurra la sentencia del TSJA sobre los sueldos de los empleados municipales
Martes ,22 de Marzo de 2011
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, ha señalado que presentará al próximo Pleno de la Corporación una moción de Alcaldía para que el Ayuntamiento de San Roque recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, de aplicarse, supondría la devolución por parte de los empleados municipales de lo cobrado desde 2006 en concepto de productividad, así como una rebaja de sus sueldos. Eso sí, Palma ha subrayado que “a la vez, pediremos responsabilidades penales a los políticos responsables de este desastre por presunta prevaricación o malversación de fondos”.
El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) denunció en 2007 ante el TSJA los presupuestos municipales de ese año por considerarlos inválidos. Se amparaba en que se había ratificado en Pleno de la Corporación la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acordada en 2006 sin que hubiera consignación presupuestaria. También alegaba que en 2007 se habían abonado de manera retroactiva a noviembre del año anterior las cantidades correspondientes a productividad, acordadas en la RPT. En la decisión judicial se da la razón al PIVG en que se había aumentado en los presupuestos de 2007 la partida correspondiente al capítulo 1 (plantilla municipal) por encima de lo estipulado por Ley.
“El resultado de la sentencia -explicó el alcalde- es que los funcionarios y laborales del Ayuntamiento deben ahora devolver cada uno entre 12.000 y 15.000 euros cobrados de más entre 2006 y 2010, y además deberán enfrentarse a una bajada de sueldo de entre 250 y 300 euros al mes”. El primer edil ha señalado que hoy mismo, martes, se reunirá con la Junta de Personal y Comité de Empresa municipales para informarles sobre la sentencia, sus posibles consecuencias y los próximos pasos que dará el Consistorio.
En opinión del regidor sanroqueño, “se trata de una gran responsabilidad como alcalde, porque tengo que defender los intereses del Ayuntamiento, pero también los de los trabajadores municipales, así que vamos a recurrir esta sentencia. Los funcionarios y laborales no tienen la culpa de la nefasta gestión de los políticos del PSOE y USR, porque en 2007 tanto el PIVG como el PP estábamos en la oposición. Es un escándalo”, recalcó.
Para Fernando Palma “ya bastante han sufrido los funcionarios con el decretazo del Gobierno de Zapatero, que les ha rebajado el sueldo entre el 5 y el 7%. Además, aunque en San Roque hemos ido pagando las nóminas todos los meses, en muchos ayuntamientos tienen que soportar la intranquilidad de desconocer si van a cobrar ese mes”.
El primer edil considera que “los problemas económicos a los que se enfrenta el Ayuntamiento se deben a la nefasta política llevada a cabo anteriormente, ya que resulta curioso que en 2007, justo antes de las elecciones, la plantilla municipal subiera en 200 personas. Esta política de enchufismo ha generado unos problemas que no sólo los sufrimos nosotros, sino también nuestros proveedores y sus trabajadores, que al no poder cobrar lo que les debemos han tenido que mandar a varias personas al paro”.
---
Os informamos que en la noche de hoy, esta reunida la Junta de Personal en funciones o prorrogada con el Sr. Alcalde, esto ya lo veíamos venir algunos, pero se nos ha negado sistematicamente el pan y la sal, estudiaremos la sentencia detenidamente y sopesaremos todas las vías legales para salvaguardar los intereses de los trabajadores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario