miércoles, 16 de diciembre de 2015

Informando sobre reuniones habidas entre las cuatro secciones sindicales y la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana.

Como bien sabéis y tras muchos meses de incertidumbre por la anunciada " reestructuración ", el pasado día 19 de Noviembre fuimos informados sobre algunos matices de este aspecto ( facilitando una escasa documentación al respecto como un organigrama sin apenas información y una hojilla detallando de forma escueta lo que parecía unos fundamentos esenciales ).
Desde ese día se han mantenido varias reuniones de trabajo entre representantes sindicales de UGT,CCOO, CSIF y SPPME, así como la presencia de la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana ; concretamente estas, se han producido los días 23,25,27 de Noviembre y 1,3, 10, 14, 16 de Diciembre.
A la primera de estas reuniones, acudió el Sr. Concejal de RRHH y a una de ellas la Sra. Secretaria General a fin de levantar acta por el inicio de las reuniones, acudiendo esta Sra. en una segunda ocasión aunque se decidió por ambas partes el que hasta dar por cerrada las conversaciones, no sería necesaria su presencia, marchándose la Sra. Secretaria General a continuación.
En el día de hoy, 16 de Diciembre, se ha producido la que fue anunciada como " definitiva " reunión, la cual dio inicio sobre las 10:00 horas de la mañana, en principio, la Sra. Concejal expuso ( basándose en anotaciones propias y sin facilitar por escrito a los asistentes )de forma verbal , lo siguiente ( disculpad alguna omisión, ya que esta entrada de blog se realiza mediante los " apuntes " confeccionados en la charla ):
  1. La Sra. Concejal desea contar con 9 agentes en barriadas, mayores de 55 años ( que de forma voluntaria lo deseen, no siendo evidentemente obligados si desean continuar en otros puestos ), personas con incapacidad " psicofísica " ( certificado por la Mutua ) y en caso de quedar vacantes, se podría cubrir con agentes mayores de 51 años de edad con 30 años de servicio.
  2. Existiría la posibilidad de que si no se cubren estas 9 plazas, puedan optar otros agentes con condicionamientos que indicará la Sra. Concejal.
  3. Da la posibilidad ( tal como legalmente está establecido ) el que quien lo desee, solicite el llamado medio turno con la correspondiente perdida económica.
  4. Una agente encargada de " objetos perdidos ", siendo la agente 015.
  5. Un agente en servicio de oficinas, manteniéndose el compañero 036.
  6. Un agente en Disciplina Urbanística dependiente de la Oficina Técnica, siendo al parecer, según la Sra. Concejal , el mismo agente que a día de hoy realiza sus servicios en dicho destino.
  7. Los 6 Subinspectores realizarán un turno ( al parecer aún por determinar ) que cumpla el cómputo horario y realizaran el " picado " a la entrada/salida.
  8. Manifiesta que desea el que los subinspectores sigan realizando las guardias, aunque a día de hoy aún no se ha cerrado sus condiciones de trabajo.
  9. Un oficial en Medio Ambiente y un vigilante municipal. Esta plaza aún estaría por determinar.
  10. 50 agentes/oficiales en grupos de trabajo/seguridad ciudadana del llamado " turno completo ".
  11. 2 oficiales y 14 agentes en la sección de tráfico, deseando el que uno de estos oficiales sea el compañero 037 a fin de unificar Tráfico-Educación Vial. Esta unidad contaría con un cuadrante de movilidad programada, con 25 movilidades programadas anuales, efectuando servicios de mañana/tarde/noche. Realizarían servicios de noche los miércoles, jueves, viernes y sábado de noche, además de mañanas/tardes de los fines de semana.
  12. Las posibles alta/bajas que puedan producirse en la unidad de Tráfico, indica,  se realizaran con permutas entre agentes/oficiales, no contemplando el variar el número de integrantes ni dar la posibilidad de altas/bajas a excepción de las dicha " permitas " acordadas.
  13. Un oficial a destinar a " Policía Social ", dicha vacante está vacante y libre de solicitar.
  14. Respecto al servicio de " Atención al Ciudadano " ( Inspección de Guardia/Oficina de denuncias ), no se determina nada en concreto, aunque se habla de varias opciones como podría ser el componer con dos/tres miembros o dar la posibilidad de que se conforme desde los grupos de trabajo, comprometiéndose a que ese agente u oficial, se encargaría de la instrucción de las diligencias, etc... y que solo en caso de extrema necesidad efectuaría servicio en " calle "... No obstante, este punto solo se mencionó como una idea a continuar elaborando.
  15. Respecto al posible cambio de cuadrante 6x4 ( o 6xsalientex3 ) al cuadrante de 6x5 ( o 6xsalientex4 ), indicar lo siguiente:
El pasado día 23 de Noviembre, la Sra. Concejal indicó el que tenía voluntad de plantear la posible implantación del turno 6x5 a cambio del 6x4, indicando deberían de cumplirse una serie de premisas de ejecución de servicios, así como que los días libres/vacaciones a disfrutar serían los siguientes: 10 días de vacaciones y 3 días de asuntos propios ( más los devueltos por el Real Decreto-ley 10/2015 de este mismo año en el cual se devuelven los días llamados " canosos " y " moscosos " ).
A esta primera propuesta se le indicó no se contemplaba el aceptar, iniciándose una serie de propuestas sindicales y contrapropuestas por parte de la Sra. Serrano, llegándose a recibir dos cuadrantes de movilidad programada, los cuales no se ajustaban a lo requerido por las diferentes secciones sindicales.
Posteriormente, la Sra. Concejal indicó que concedería 12 días de vacaciones y 3 días de asuntos propios, más los días de "canosos/moscosos " recuperados por antigüedad en el Real Decreto-ley 10/2015, aclarando que así mismo se perderían los días de Santa Rita, reducciones de jornada en verano, feria, etc... 
Esta propuesta no se pudo concretar, procediéndose nuevamente a una nueva contrapropuesta sindical, con la que deseábamos " acercar posturas " entre sindicatos y político.
Y para finalizar, indicaros que en el día de hoy, 16 de Diciembre, la Sra. Concejal ha rechazado la última propuesta efectuada de forma consensuada por los cuatro sindicatos representativos y su última oferta ha sido la de que a cambio de la realización del turno llamado 6x5, deberíamos de entregar a compensar un total de 22 días de vacaciones y 7 días de asuntos propios, lo cual ha sido rechazado de lleno por todos los sindicatos, ya que los únicos días que nos restaban por disfrutar eran los llamados " canoso y moscos " , así como las reducciones de jornada de verano y de feria, los cuales estos dos últimos conceptos , se encuentran a día de hoy en muy óptimo estado de negociación ( se nos retiraba los conceptos más protegidos legalmente , quedándonos para disfrute de  lo que podemos llamar, conceptos más " volátiles o susceptibles  " ).
Indicaros que al menos por  parte de los asistentes por nuestro sindicato y creemos que generalizado a todos los demás , han sido muy extraños tantos " vaivenes " de la Sra. Serrano y lo incomprensible de lo que se creía, una clara voluntad de equiparar a todos, así como valorar de una forma seria los agravios existentes,  de los perjuicios provocados por el trabajo a turno, así como la peligrosidad de nuestra profesión, y la dificultad de poder conciliar nuestra vida familiar, encontrándonos con una última propuesta que era aún más gravosa que la primera que nos realizó el pasado día 23 de Noviembre, en la primera toma de contacto llamémosle " seria ".
No cabe otra cosa que decir que lamentamos enormemente esta incertidumbre creada, perdida de tiempo y creación de falsas expectativas, dándose a la hora de confección de esta nota de blog, por finalizadas las reuniones según palabras de la propia Sra. Concejal.
Para finalizar deciros que los grupos de seguridad ciudadana, al parecer, desea sean compuestos por diez miembros entre agentes/oficiales y se cubrirán las plazas vacantes con l@s compañer@s que exceden bajo su punto de vista, los servicios en barriadas, fundamentalmente.
Disculpad las posibles omisones o errores de transcripción , ya que como se dijo al principio, la elaboración de esta nota informativa ha sido realizada con anotaciones personales, no constando a día de hoy de otro tipo de documentación oficial.
 

Acuerdo de disponibilidad años 2016-2017.

Tras haberse mantenido varias reuniones con los representantes sindicales de los cuatro sindicatos representativos en la plantilla de esta Policía Local con la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana, se ha confeccionado un Acuerdo  de Disponibilidad  CON MODIFICACIONES AL REGLAMENTO de Disponibilidad  para los años 2016-2017.
Este acuerdo está cerrado con la aprobación de UGT, CCOO y CSIF , mostrándonos nosotros contrarios a la firma del mismo, por las siguientes causas:
  • No se ha aumentado el número de servicios a realizar tal como solicitamos ( todos los años se aprecia que son insuficientes los 720 servicios ofertados ).
  • No se ha contemplado nuestra propuesta de  poder acceder de forma voluntaria a la realización de 9 ó 12 servicios ( según elección de cada un@ ), efectuándose un reparto equitativo prorrateado desde principios de año y evitar " un reparto no proporcional " y el que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos estos dos años atrás en que tras la realización de servicios extraordinarios ( fuera de los 9 abonados mensualmente ) , tengamos que estar meses tramitando el abono de los servicios, tardanza bajo nuestro punto de vista, totalmente injustificada.
  • También se ha solicitado de forma reiterada el que se aumenten las cantidades de abono de los servicios, a todos los adscritos ( a día de hoy, vigilantes, agentes y oficiales ) ya que estas cantidades no han sido modificadas desde hace al menos 8 años .
  • Así mismo se ha pedido el que SIN MODIFICAR A LA BAJA las cantidades abonadas a los vigilantes municipales adscritos a la disponibilidad, se incremente la cantidad a los agentes, a fin de que se valore económicamente las diferentes funciones que realizamos agentes/oficiales de policía y vigilantes.Dejar claro que EN NINGÚN MOMENTO SE HA SOLICITADO EL QUE SE REDUZCAN LAS CANTIDADES A PAGAR A LOS VIGILANTES, SINO QUE PARTIENDO DE LAS CANTIDADES DE ESTOS, EXISTA UNA DIFERENCIA A NUESTRO FAVOR, CUESTIÓN QUE VEMOS TOTALMENTE LÓGICA Y RAZONADA...
  • Existiendo desde hace varios años una Comisión de seguimiento de aplicación del reglamento de disponibilidad, hasta el día de la fecha se ha compuesto este órgano interno ( estando regulado en el documento de disponibilidad, únicamente ) compuesto hasta el día de la fecha por un miembro de cada sección sindical, además del/a Sr./Sra Concejal .
  • Que en el futuro reglamento, se ha modificado dicho extremo y se va a componer esta Comisión de seguimiento por los miembros que correspondan de forma proporcional según los miembros de la Junta de Personal, no estando de acuerdo este Sindicato con ello, ya que la Junta de Personal está constituida por miembros que representan a todos los departamento del Ayuntamiento y la realidad en nuestra plantilla es bien contraria, al existir una mayoría de afiliados en el Sppme .
A la vista de todo lo enunciado ( espero no haberme dejado nada en el tintero... ), hemos optado por no firmar el acuerdo de disponibilidad con  las modificaciones realizadas, contándose este, con la aprobación  de las restantes secciones sindicales.
Informaros que dicho Reglamento deberá de ser llevado a aprobación posterior en Junta de Personal, Pleno y posteriormente ser publicado.
Se espera que dichas cuestiones sean realizadas en los próximos días.
 
 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Primera reunión sobre próxima reestructuración propuesta por la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana.

Como tod@as sabeis, hoy se producido una reunión solicitada por la Sra. Concejal, en la cual a petición suya, ha expuesto a grandes rasgos ( de forma verbal, sin entregar ninguna documentación a fin de ser estudiada )  la reestructuración que desea llevar a cabo.
En esta exposición por su parte a los miembros de los sindicatos con representación en nuestra plantilla, no puedo más que deciros que tanto el compañero Paco Domínguez , nuestro Delegado Sindical, así como yo mismo, hemos apreciado sorprendidos el inmenso calado de estas modificaciones, modificaciones que según todo lo visto han sido previstas a día de hoy de forma unilateral, mostrando varias cuestiones, varias de ellas siendo discutidas por las discrepancias importantes que existen a día de hoy.
La Sra. Concejal, nos emplazó para el próximo miércoles a las 10:00 horas a fin de continuar con la exposición de las medidas que desea tomar.

                                                               Miguel A. Rodríguez Tineo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Sobre negociaciones nuevo Acuerdo Regulador y Propuesta del Sr. Alcalde de aplicación de Real Decreto 10/2015

En el día de hoy, tal como os he dicho en la entrada anterior registrada en este blog, se ha celebrado una reunión de Junta de Personal/Comité de empresa, a la cual acudió el Sr. Alcalde de la ciudad de San Roque, el cual ha expuesto y ante nuestras preguntas y aclaraciones, ha dicho  lo siguiente:
  • El abono del 26,23 % de devolución de la paga extra de Diciembre de 2012, se hará a más tardar el próximo día 10/12/2015, esperando que no existan inconvenientes para ello.
  • Está recogido en el presupuesto del año 2016 ( el cual creo,  será llevado a Pleno a finales de este mes ), el importe resultante del abono del restante 50% que se nos adeuda, no dando fecha de cuando se hará tal devolución.
  • Respecto a los días que se nos devuelven según decreto 10/2015, indicaros que se hará ( todo ello dicho por el Sr. Alcalde ) de la siguiente forma:
Días de Asuntos Propios
 
Al 6º trienio: 2 días más.
Al 7ª trienio: NO hay modificación.
Al 8º trienio y siguientes: 1 día más no trienio cumplido.
 
Días de vacaciones ( añadidos a los actuales 22 días anuales )
 
Al cumplir 15 años de servicio: 1 día más de vacaciones.
Al cumplir 20 años de servicio: 2 días más de vacaciones.
Al cumplir 25 años de servicio: 3 días más de vacaciones.
Al cumplir 30 años de servicio: 4 días más de vacaciones.
 
Este segundo concepto, no coincide con el solicitado por los miembros de Junta de Personal/Comité de Empresa e indica se negociará alguna si cabe alguna variación para el año 2016 y siguientes...la solicitud consensuada por todos los sindicatos, se expuso a la vista de que se tiene constancia de que en al menos una empres municipal, se está realizando de una forma más favorable. 
 
El Sr. Alcalde ha indicado que conociendo las peculiaridades en cuanto al disfrute de cada departamento, se computará una fecha límite del disfrute de forma general , y  con respecto hacia departamentos como Festejos, Deportes, Policía Local, etc... que se ampliará la fecha a fin de que se puedan compensar esos días correspondientes al año 2015.
Así mismo, el Sr. Francisco Ariza de RRHH, ha quedado en enviar un escrito a cada departamento a fin de que se expongan los días que quedan por disfrutar y las indicaciones de lo dicho con anterioridad.
Respecto al Acuerdo Regulador, simplemente se ha dado por oficialmente iniciadas las rondas de negociaciones, fijándose la primera ronda de negociaciones para el próximo jueves 26, entregándose una copia del borrador consensuado y trabajado por todos los sindicatos.
El Sr. Alcalde , no ha indicado cantidades, pero indica que existen incrementos en materia de personal en los próximos presupuestos del año 2016.
 
 
                                                   Miguel A. Rodríguez Tineo
 

Sobre abono de disponibilidad extra Agosto 2015 .

Os informo que hoy día 20 de Noviembre se ha vuelto a acudir al Departamento de RRHH a fin de recabar información sobre la entrega del Decreto de Secretaria General, el cual posibilite el abono de las disponibilidades extraordinarias realizadas en el mes de Agosto de este año.
Puestos en contacto con el Sr. Paco Ariza, este ha comentado que a día de hoy aún no había llegado dicho Decreto, personándose este posteriormente a Secretaria General a fin de saber si había alguna novedad al respecto, siendo todo negativo y estando presente yo mismo en la conversación, encontrándose la Sra. Secretaria General al parecer disfrutando de un día libre.
Posteriormente, se ha desarrollado una reunión de Junta de Personal/Comité de empresa ( a la que hemos acudido el compañero Paco Domínguez y yo por Sppme ) , primera reunión de inicio de las que se van a desarrollar para la negociación del Acuerdo Regulador próximo, pues como bien es sabido, el anterior está extinto desde el pasado año 2014.
En esta reunión a la cual también ha acudido el Sr. Alcalde , se le ha comentado Alcalde, por mediación de los representantes de Sppme, la problemática en que nos encontramos nuevamente este mes, contestando este que " mirará " el asunto.
Posteriormente, se le ha podido trasladar todos estos aspectos a la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana, la cual indicó que confía en que este mes por fin se pueda solucionar este problema y que ha dado directrices al departamento de RRHH a fin de que se pueda retrasar por unos día el " cierre " de nóminas y se pueda incluir el abono.
El lunes 23 de Noviembre, fecha a la que se acudirá a la primera reunión de exposición de la "reestructuración " que se desea realizar en nuestra plantilla, no dudéis, volveremos a intentar informarnos si existe alguna novedad, que deseamos sea así y se pueda cumplir con las obligaciones que hay respecto a este tema.
 
                                                   Miguel Alfonso Rodríguez Tineo





miércoles, 18 de noviembre de 2015

Inicio de información y negociación sobre reestructuración de la Policía Local.

Como sabréis, mañana jueves 19 de Noviembre, se ha convocado una sesión extraordinaria de Junta de Personal a fin de informar sobre la nueva reestructuración planificada por la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana, así como esperamos , nos emplace a estudiarla debidamente y negociar la misma.
Se irá informando de todo ello, según se vayan conociendo detalles.

                                                           Miguel A. Rodríguez Tineo.

Información sobre abono de disponibilidades extras Agosto 2015 y sobre posible abono de 26,23 % de la paga extra de Diciembre 2012.

Comentaros que el pasado lunes 16 de Noviembre, coincidí con el Sr. Concejal D. Oscar Ledesma, al cual le pregunté cuando se abonaría el 26,23% de la devolución de la paga extra de Navidad del año 2012 y este señor, a pesar de que no concretó fecha, manifestó que la intención era de abonar esa cuantía entre esta semana o a más tardar la que viene, además de ello, dijo que el restante 50% por ciento, se haría posiblemente en el próximo año 2016, cuando el gobierno central lo publique en BOE.
Evidentemente, esa información, a día de hoy, requieren una mayor confirmación, a pesar de que el que suscribe agradece la disposición y talante negociador que muestra el Sr. Ledesma.
Otro asunto que nos trae " de cabeza " es el abono de las disponibilidades extras realizadas por agentes/oficiales de esta Policía.
Como es bien sabido, según acuerdo de disponibilidad vigente hasta el próximo 31 de Diciembre, las disponibilidades deben de ser abonadas al mes siguiente de su realización, pero como ya se dijo en otra entrada a este mismo blog días atrás, han surgido una serie de reparos continuos por parte de la Sra. Secretaria General de este Ayuntamiento, lo cual ha provocado que a día de hoy no hayan sido abonados estos servicios.
En el transcurso de este tiempo, os puedo asegurar que se han mantenido numerosas conversaciones con la Sra. Concejal, personal del Departamento de RRHH ( Recursos Humanos ) e incluso con la Sra. Interventora.
A finales del mes pasado, tuvimos conocimiento de que " inexplicablemente " la Sra. Secretaria, había vuelto a poner reparos, solicitando esta  a principios de este mes, sendos informes al Sr. Jefe de Policía y Sra. Interventora, cuando se sabe perfectamente que las cantidades que deberían de abonar están presupuestadas, así como que llevamos varios años viviendo situaciones similares, conociéndose perfectamente los trámites realizados y la negociación habida en estos pasados años.
De todo ello, es sabedora la Sra. Concejal ( a la cual se le entregó en mano  a principios de mes un escrito mostrando nuestras quejas por el impago ) así, como el Sr. Alcalde, al cual se le remitió el mismo escrito.
Informaros que el pasado lunes 16 del presente mes, se supo que la Sra. Interventora redactó ( ante mi presencia ) el escrito dirigido a la Sra. Secretaria General, reiterándole nuevamente lo que le había dicho al parecer con anterioridad.
El escrito que debía de remitir el Sr. Jefe de esta Policía, se tiene constancia que fue remitido días antes y de todo ello, se le dio conocimiento ese mismo lunes a la Sra. Concejal, la cual quedó en que el martes 17/11 hablaría con la Secretaria, así como supuestamente el Sr. Alcalde.
A día de hoy, no existe constancia de que desde Secretaria General, se haya remitido el Decreto que posibilite el que en la próxima nómina se abonen los servicios extraordinarios realizados.
De todas las novedades que puedan surgir, se informará sin dilación.

                                                       Miguel A. Rodríguez Tineo