domingo, 31 de julio de 2011

Resumen de la reunión con el Sr. Concejal Delegado

Informaros que asintieron por parte del Ayuntamiento el Sr. Concejal, un funcionario de Recursos Humanos, el Jefe de la Policía Local y el Subinspector S 20; asistiendo por parte sindical representantes de UGT, SPPME A y CCOO.
En primer lugar, se nos informo que era una reunión informativa, es decir, se nos iba a enumerar de una serie de cambios organizativos que esperaban realizar a principios de Septiembre.Los citados cambios a grandes rasgos son:

Control horario mediante un ordenador, de la asistencia y salida del personal.

Control del personal en su ámbito de competencia por parte del departamento de Recursos Humanos.

De cada grupo será responsable un subinspector.

Molificación de los permisos por vacaciones de la escala ejecutiva.

Inclusión de todo el personal en los grupos y dos oficiales por Grupo.

Todas las disponibilidades en la calle.

Movilidad del personal entre los Grupos.

Participación de los sindicatos en los presupuestos.

Cuidar la uniformidad, minimizar las estancias en la Jefatura y realizar el saludo por cortesía a los representantes políticos.

Por nuestra parte, le recordamos ( por decirlo de alguna manera, pues algunos no saben que existe el EBEP - Estatuto Básico del Empleado Público, que nos confiere algunos derechos) el art. 37 del EBEP :

"Materias objeto de negociación.

1. Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes:

m. Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos."

Entendemos que los cambios propuestos, afectan de lleno a este artículo.

Finalmente, se propuso el 5 de Agosto como plazo de inicio de la negociaciones, por nuestra parte, deseamos que se habrá una mesa sectorial que emane de la Junta de Personal y que se ajuste a la legalidad marcada por el EBEP.

PD.Al finalizar la reunión pudimos confirmar, que uno de los representantes sindicales asistentes a la reunión, salia con un decreto (es decir, un dedazo que nos recuerdan tiempos en blanco y negro) por el que pasaba de los Grupos a una de las disciplinas.¿todos a los grupos, no había dicho eso el Concejal minutos antes?.En resumen, nada nuevo en el horizonte que no hallamos vivido en el pasado.

martes, 26 de julio de 2011

Viernes 29 reunión con el Sr. Concejal Delegado

El Sr. Concejal Delegado nos ha emplazado a una reunión el viernes 29 de Julio conjuntaminete con el resto de sindicatos (UGT y CCOO).

Allí estaremos y os informaremos.

lunes, 25 de julio de 2011

Nuevo curso on line. El nuevo régimen disciplinario de la Policía Local

20 horas. Modalidad on line.

* Diploma expedido por la Escuela de Policía de Los Barrios.

* Fecha de comienzo 09/09/2011.
* Fin plazo de inscripción 05/09/2011
* Precios: 35 euros para los afiliados y 60 euros para los no afiliados.

miércoles, 20 de julio de 2011

Curso semipresencial “La Documentoscopia en la labor policial”. 2ª edición.

TU SINDICATO | FORMACIÓN

20/07/2011

* Días 29 y 30 de agosto de 2011 formacion
* Lugar: Edificio AMDEL. San Roque (Cádiz)
* Horario: 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
* Total horas lectivas: 20 horas.
* Nº Alumnos 30
* Fecha límite solicitudes: 19/08/11 a las 12:00 horas
* Expedición Diploma: Escuela de Policía de Los Barrios.
* Precio: Gratis para los afiliados. 50€ para los no afiliados. No ingresar dinero hasta recibir confirmación de que ha sido seleccionado 

Más información y solicitudes en www.sppme-a.es

lunes, 18 de julio de 2011

Otro éxito judicial del sindicato

ACTUALIDAD INFORMÁTIVA | NOTICIAS GENERALES 
 
El TSJA anula la Policía de Tráfico de Toscano en Dos Hermanas 
14/07/2011

Decreta la suspensión cautelar de los «Agentes de Movilidad» por su «clara apariencia de ilegalidad» y por su coste en tiempos «de recortes y austeridad» 

ALBERTO GARCÍA REYES / ABC SEVILLA 


 policia de toscano
Apenas un mes le ha durado al alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, el cuerpo de Agentes de Movilidad que creó en paralelo a la Policía Local para realizar labores de gestión del tráfico. Este nuevo cuerpo que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Famp, ha impulsado en su ciudad con el objetivo de extenderlo a otras localidades ha sido anulado por la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al detectar una «clara apariencia de ilegalidad» en estos policías de tráfico. Según un auto dictado por los magistrados Julián Moreno, María Luisa Alejandre y Eugenio Frías el pasado 30 de junio, al que ha tenido acceso ABC, la sala acuerda estimar la petición del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España de suspender cautelarmente las actuaciones de estos agentes en tanto el tribunal dirima la denuncia efectuada por esta entidad contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas del 30 de diciembre de 2010 en el que se aprobó poner en marcha esta unidad policial al margen de la Local. Los jueces del alto tribunal andaluz consideran que el Ayuntamiento «trata de eludir» la doctrina del TSJA «con la creación de un nuevo cuerpo y provisión de plazas de manera interina», por lo que aprecia en estos agentes «una clara apariencia de ilegalidad» en tanto que «despona de las funciones que la ley otorga a la Policía Local, lo que implica a su vez graves perjuicios para el interés público por la inversión y esfuerzo que supone en el momento actual donde imperan los recortes y austeridad». El decir, para los magistrados este cuerpo de Policía de Tráfico es, además de aparentemente ilegal, contrario a los intereses de los ciudadanos, ya que su coste es completamente eludible en los tiempos de crisis que corren.

A todo esto hay que sumar que, según el TSJA, «los perjuicios a terceros también serían de consideración para todos aquellos que aspiren a las plazas convocadas para su cobertura de manera interina ante la inseguridad jurídica creada». Y en este sentido el auto del Contencioso Administrativo es nítido al señalar que tales perjuicios podrían ser «irreversibles o irreparables». Es más, el TSJA señala sin ambages que la justificación dada por Toscano para poner en acción a los 16 agentes de Movilidad que operan en Dos Hermanas desde el pasado 13 de junio no se sostiene, ya que «el interés general de prestación del servicio de seguridad vial» al que se alude como pretexto «está garantizado al existir en el Ayuntamiento un Cuerpo de Policía Local que tiene encomendada por Ley, entre sus funciones, velar por dicha seguridad».

Por todo ello, y tras aclarar que este tipo de Policía de Tráfico sólo podría tramitarse si Dos Hermanas tuviera la declaración de Municipio de Gran Población —cosa que no ocurre—, el TSJA estima la solicitud del Sindicato de Policías Locales y «acuerda adoptar la medida cautelar de suspensión» de esta unidad «hasta que se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso o hasta que éste finalice por cualquiera otra de las causas previstas en la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa» o «si cambiaran las medidas tenidas en cuenta en esta resolución».

La medida dictada por el alto tribunal tiene vigencia desde el día posterior a la notificación, a pesar de lo cual ayer mismo había varios agentes controlando el tráfico en la zona del mercadillo de venta ambulante que se celebra todos los miércoles, como se puede apreciar en la imagen que ilustra esta información.

Este auto supone, por tanto, la primera victoria del sindicato de Policías Locales en esta causa contra el Ayuntamiento de Dos Hermanas desde que el abogado César Moreno formuló la denuncia en diciembre de 2010. Tras la aprobación de la creación del nuevo cuerpo policial en el último Pleno de ese año gracias a la mayoría absoluta del PSOE, el sindicato denunció que esta unidad promovida por Toscano no se ajusta a la legalidad, puesto que los nuevos agentes son personal interino y no funcionario, de modo que su acceso se produce por concurso y no por oposición. Por ello, el Sppme envió sendos escritos a la Delegacion del Gobierno y a la Subdelegación informando de estos hechos, pero, según fuentes policiales, la Delegación respondió que no tenía competencias en el asunto y la Subdelegación aseguró que Dos Hermanas tenía el título de Gran Ciudad, algo que niega el auto del TSJA. No obstante, éste es el segundo revés que Toscano recibe en este ámbito. Hace tres años ya intentó impulsar un proyecto parecido del que tuvo que desistir tras emitir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una sentencia firme en contra del propósito de Toscano de crear un cuerpo de Vigilantes del Entorno. Tal vez por ello el TSJA subraya en este nuevo auto que la doctrina de la Sala a este respecto es «suficientemente conocida por el Ayuntamiento». Pero el alcalde de Dos Hermanas no parece haber actuado en consecuencia.

Empleo digital 

Parece que el TSJA conoce el afán del alcalde de Dos Hermanas por crear innovadores colectivos de trabajadores municipales. Antaño fueron los «Vigilantes del Entorno» y ahora los «Agentes de Tráfico». Y así este intento de emular a Harrelson con los «hombres de Toscano» parece ya una vieja serie remasterizada en formato digital municipal para engañar a la audiencia. Ustedes ya me entienden.

miércoles, 13 de julio de 2011

I Seminario sobre Orden Público

    El pasado día 12 de Julio el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía (SPPME-A) en su sección de San Roque ha organizado el I Seminario de Orden Público con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de San Roque.

    La actividad se celebró en una de las salas de la Casa Consistorial con la presencia de 60 personas pertenecientes a las diferentes plantillas de Policías Locales, Guardias Civiles y Policías Nacionales del Campo de Gibraltar, siendo el alcalde  D. Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana D. Juan Manuel Ordoñez, los encargados de la inauguración del acto.

     El Seminario fue impartido por la Juez del Juzgado Mixto nº 3 y de Violencia de Género de la Línea de la Concepción y el Sr. Fiscal Retaminos.

    Desde el SPPME-A queremos agradecer a los ponentes y asistentes por su presencia, así como hacer públicamente el agradecimiento al Ilustrísimo Ayuntamiento de San Roque, por su apoyo ante este tipo de actos que esperemos se vuelvan a repetir.

sábado, 9 de julio de 2011

Reunión con el Concejal 08/07/11

Trás la invitación a UGT y CC.OO para asistir a la reunión con el Concejal las tres secciones sindicales juntas, los primeros deciden no acudir debido a la premura de esta convocatoria y por no poder ,con tan poco margen de tiempo, consultar a todos sus enlaces sindicales. No obstante, haciendo un ejercicio de responsabilidad y para la defensa de los intereses generales del colectivo, en esta semana las tres secciones sindicales se reunirán para obtener unas lineas comunes a seguir, basadas en el consenso y en el dialogo.

El SPPME San Roque acude a la reunión en solitario y  hace entrega al Sr.Concejal de un dosier ( está en vuestros correos y en el tablón), comentado y explicado punto por punto por los representantes sindicales,  que se divide en tres bloques:

Bloque I: RPT y Acuerdo Regulador (que se abordarán desde la Junta de Personal) y Reglamento Interno en este punto si hemos propuesto que se elabore un borrador, en el que nosotros ya estamos trabajando, entre los tres sindicatos para presentar al Sr.Concejal en compañía del técnico que éste estime oprtuno. Hemos propuesto que dicho borrador sea publicado para realizar las enmiendas que cada persona crea convenientes y finalmente sea aprobado legalmente.

Bloque II : Nuestro presupuesto. Con números y cantidades reales le hemos demostrado que la realidad en nuestro prepuesto es muy distinta de lo publicado. (más detales en el dosier).

Bloque III: Propuestas para mejorar el servicio y como solventar deficiencias que se "arrastran" desde hace tiempo y que son insoportables. En este bloque, la primera petición y la más urgente es el abono de la factura del abogado para la defensa de nuestros compañeros y la contratación de un abogado penalista para toda la plantilla. ( propuestas y peticiones detalladas en el dosier).

La reunión se ha realizado en un tono cordial y comunicativo por ambas partes y se revisarán las peticiones y propuestas, que a priori le han parecido correctas y alcanzables para el Sr. Concejal.

Un saludo y seguiremos informando.