sábado, 8 de octubre de 2011

Las ratas abandonan el barco

Tanguitas de lencería fina, eso es lo que algunos parecen vestir.

En la mañana del viernes, parece ser que se persono en la Jefatura un técnico de personal del Ayuntamiento, preguntando por los nombre y apellidos de los señores que están "fuera de juego".

¿Qué ocurrió a continuación?

Que los señores que como bien dice un comentario del blog, bravuconeaban día sí y día no, se les vio la lencería fina de la ropa interior, como se dice vulgarmente "se cagaron". 

Corrieron entonces las huestes persas en desbandada, desorganizadas, siendo un festín para nuestro Alcalde convertido en Alejandro Magno y para su fiel general Clito (Ordoñez), uno de sus generales más queridos.

Le suplicarón a Clito por sus vidas en el exterior de Jefatura, rendidos.

Qué tiempos aquellos, en que en las huestes se reunían, conspiraban y gritaban: "bajo ningún contexto, entreguéis un cuadrante" o "no enseñéis al gato a cazar, que se pondrá muy gordo".

Los gritos esa mañana, entre el pánico, eran otros: "los sindicatos no nos representan", "que se salve el que pueda" , "somos monjitas virginales" y "el SPPME esta politizado, es de Alejandro".

De todo esto, me quedo por poner un ejemplo, con la compañera expedientada, que posiblemente, vista lencería fina, pero ha demostrado más integridad, honestidad y "cojones", que los sátrapas. Ahí me quedo yo y que vengan los griegos a prenderme de cadenas.

Con ella y con la mayoría del colectivo.

Venciste Alejandro, enhorabuena.

viernes, 7 de octubre de 2011

Algunas veces, vencen los "buenos"

PEDRO, POLICÍA LOCAL DE ARROYO DE SAN SERVÁN


Para quien no lo sepa Pedro José Torrado es el policía local de Arroyo de San Serván (Badajoz), que hace unos día liberó a una niña de 14 años que habia sido raptada y obligada a prostituirse. La menor, según parece, procedía de un barrio lujoso de Madrid y se enamoró de un joven rumano, quien, por más señas, se dedicaba a robar coches. La menor fue obligada a prostituirse y así ha permanecido durante más de dos meses.

Tras la intervención de Pedro, trece personas fueron detenidas por la guardia civil acusados de detención ilegal, extorsión y exploración sexual. De entre los detenidos siete son miembros de la familia rumana que la había raptado y otros cinco vecinos del pueblo, entre ellos, el juez de paz y, según parece, un concejal de Izquierda Unida, quien tras ser detenido y puesto en libertad con cargos, se quitó la vida pegandose un tiro en la cabeza con una escopeta de caza. Toda una sórdida historia que ha acaparado la atención de los medios de comunicación de todo el país.

El calvario que ha debido sufrir la menor es difícilmente imaginable. Fue engañada por su “novio” rumano, a quien, según la información facilitada por los medios de comunicación, conoció en la calle, se encaprichó de él y, tras varios encuentros, la convenció para que le acompañara hasta el pueblo. El joven rumano y su familia la sometieron malos tratos y todo apunta a que fue ofrecida sexualmente los vecinos del pueblo por treinta o cincuenta euros durante casi tres meses. Y todo ello con el desconocimiento de una parte de la población, la complicidad de otra parte y el silencio de la mayoría. Ni el ayuntamiento sabia nada, ni la guardia civil, ni la jueza que investiga el caso, ni nadie.

Fue Pedro quien decidió tomar cartas en el asunto y, tras tener noticias de lo que estaba ocurriendo, acabó con el cautiverio de la menor liberándola. Pedro había conseguido localizar el paradero de la niña gracias a sus confidentes. Tras ser rescatada, Pedro la entregó a la Guardia Civil y posteriormente fue trasladada a un centro de menores de Montijo, donde pudo contactar por primera vez con sus padres. “Era una niña de 14 años que aparentaba tener 12. Delgadita, muy poquita cosa cosa, asustada y estaba muy débil. Intenté tranquilizarla”. Contaba el policía Pedro en días posteriores.

A pesar de la escabrosidad de la historia, parecía que se prometía un final feliz. Pero no fue así. Pedro, nuesto personaje, el autor de la liberación de la niña y que unos día antes era considerado un héroe por su acción, fue detenido el día de nochebuena por la Guardia Civil.

Ha sido acusado de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, es decir, se le acusa de haber filtrado información confidencial a la prensa sobre el rescate de la niña, después de que la jueza de instrucción de Montijo decretara el secreto del sumario para proteger a la menor.

Realmente es dificil comprender determinadas cosas. No parece lógico que la única persona que tuvo la iniciativa para rescatar a la niña, con mejor o peor criterio, pero con  éxito, se encuentre ahora incurso en una acusación por revelar supuestos "datos" confidenciales, cuando en este país, si de algo podemos sentirnos especialmente "orgullosos" es precisamente de que la opinión publica conoce detalles de determinadas investigaciones declaradas secretas por los jueces, antes incluso que los propios investigados o imputados y de que los casos más aberrantes ocurridos en los últimos años se han ventilados en las tertulias televisivas sin que nadie haya hecho absolutamente nada para remediarlo. Es realmente chocante que en un primer momento los acontecimientos tuvieran como centro de atención lo realmente importante de la historia, que no es ni más ni menos que la liberación de la menor, y que se haya desviado el punto de atención hacia la persona que efectivamente ha propiciado que esa historia tuviera un final razonablemente feliz, pero no precisamente para reconocerle su acción, sino para todo lo contrario.

Pedro fue detenido en nochebuena, como un vulgar delincuente. No podían haber esperado a otro momento más oportuno. Ni su condición de agente de la autoridad, ni su entrega al realizar un más que meritorio servicio a la sociedad, ni que es una persona muy conocida en el pueblo, fueron tenidos en cuenta por los agentes de la Guardia Civil que procedieron a su detención, a pesar de que no existireran indicios de que Pedro pretendiera eludir la acción de la justicia, en el supuesto de que sus declaraciones hubieran perjudicado de alguna forma la investigación, y a pesar de que esa investigación y las posteriores detenciones no se habrían iniciado si no hubiera sido por la intervención de Pedro (al menos es probable que los hechos hubieran tardado más en conocerse y se habría prolongado el sufrimiento de la menor).

La esposa de Pedro apunta que la iniciativa de la detención no partió de la jueza, sino de la Guardia Civil, aunque aquella ha tomado la denuncia en consideración, y en algunos foros se apunta a rencillas personales. No lo sé, supongo que eso se aclarará en las próximas semanas.

Lo que si parece cierto, al menos así parece publicado en facebook, es que Pedro viene denunciando desde hace algún tiempo acoso laboral en su trabajo.

PUNTO CERO Enlace

Fue acusado de infidelidad en custodia de documento público

Un Juzgado de Montijo archiva la causa abierta contra el policía local que liberó a la niña de Arroyo de San Serván

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montijo (Badajoz) ha decretado el "sobreseimiento libre" y el "archivo" de la causa abierta contra el agente de Policía Local de Arroyo de San Serván que liberó el pasado mes de diciembre a la niña madrileña que permanecía retenida en esa localidad y presutamente explotada sexualmente.

   Cabe recordar que este agente de Policía Local, Pedro José Torrado Villa, tras la liberación de esta niña el 4 de diciembre, fue detenido el día 24 de ese mismo mes, en virtud de una denuncia por "infidelidad en custodia de documento por funcionario", de la que posteriormente quedó en libertad con cargos.

   Ahora este auto, de fecha de 26 de agosto de 2011, facilitado a Europa Press por la esposa de Torrado, Antonia Ugalde, establece que "las actuaciones practicadas acreditan la inexistencia de indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que ha dado lugar a la formación de la presente causa", y por eso acuerda el sobreseimiento libre y el archivo.

   Pedro José Torrado fue el agente de Policía Local que el pasado 4 de diciembre liberó a una niña madrileña de 14 años de edad que llevaba unos tres meses retenida en un domicilio de Arroyo de San Serván, donde presuntamente estaba siendo explotada sexualmente.

SATISFACCIÓN Y EMOCIÓN

   Tras dar a conocer este auto, la esposa del agente de Policía Local acusado, Antonia Ugalde Cordero, ha mostrado su "gran satisfacción y emoción" por esta resolución judicial, con la que queda constancia de "plena confianza" en su marido.

   Ugalde ha puesto de manifiesto la "situación tan lamentable e injusta sufrida" tanto por su marido como por toda su familia, tras haber liberado a esta joven, y ha lamentado que "los policías locales de los pueblos de Extremadura nunca obtienen ningún tipo de reconocimiento por los buenos servicios realizados, incluso en el presente caso se llega hasta arremeter contra él".

   Finalmente, Antonia Ugalde ha mostrado su "más sincero respeto por la Guardia Civil", ya que "no se puede criticar a una institución entera por un hecho como éste" y ha agradecido "todas las muestras de afecto y cariño recibidos desde todos los rincones de España".

jueves, 6 de octubre de 2011

EL GOBIERNO DE LA NACIÓN NO CUMPLE CON LA POLICIA LOCAL y DEMORA DE FORMA INTENCIONADA NUESTRO LEGITIMO DERECHO A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Como es conocido por todos, de forma pública y notoria, desde COP llevamos ya varios años trabajando y reivindicando que el Gobierno nos reconozca el derecho a la jubilación anticipada en los mismos términos que la disfrutan los bomberos (desde 2008) y la policía autónoma vasca (desde 2010).

Según establece la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en su Disposición Adicional Segunda, Coeficientes Reductores de la edad de jubilación, el Gobierno tiene la “obligación legal” de establecer el procedimiento general para la aplicación de coeficientes reductores y poder anticipar la edad de jubilación en aquellas profesiones que resulten ser peligrosas, penosa, toxicas o insalubres comprometido con los agentes sociales en el Acuerdo de 2006:

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Se incorpora una nueva disposición adicional en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente redacción:

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUADRAGÉSIMA QUINTA. Coeficientes reductores de la edad de jubilación.

A efectos de lo previsto en el párrafo primero del apartado 1 del artículo 161 bis, se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, en el que se prevea la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

El establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación, que sólo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo, conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

Lamentablemente casi 4 años después, el Gobierno aún no ha aprobado dicho Real Decreto, a pesar de existir un primer borrador que data de noviembre de 2010 y un segundo de julio de 2011.

Del mismo modo, también el Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, de abril, en su Disposición Adicional Sexta establece:

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA. Jubilación de los funcionarios.

El Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de los funcionarios que contenga, entre otros aspectos, recomendaciones para asegurar la no discriminación entre colectivos con características similares y la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos.

Resulta evidente la desidia, el desinterés y la despreocupación demostrada para con la policía local por parte, tanto del Gobierno como de algunos partidos políticos, por la demora intencionada e injustificada para dicha aprobación.

¿A QUE OBEDECE ESTE CASTIGO Y PORQUE?

Así mismo, tampoco se cumple con lo pactado (otra vez de forma reiterada) en febrero de 2011 con los agentes sociales en el “Acuerdo para la Reforma y Fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones” en lo concerniente a CULMINAR el Decreto junto con el primer catalogo de profesiones para aplicar los coeficientes reductores en paralelo a la tramitación de esta nueva ley:

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO

I. Introducción.

Parte 1ª

II. Pensiones (Acuerdo para la Reforma y Fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones)

Penosidad

Los problemas de penosidad, toxicidad, peligrosidad, insalubridad y siniestralidad diferencial de los trabajadores veteranos en determinadas profesiones deben resolverse de forma ordinaria a través del cambio en las condiciones de trabajo, y de puesto de trabajo. Pero en algunas circunstancias esto es imposible.

En paralelo a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, la Administración de la Seguridad Social culminará la elaboración del decreto comprometido en el Acuerdo de 2006, sobre el procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Dicho texto contendrá un primer catálogo de profesiones que estudie la aplicación de coeficientes reductores, por cumplir las condiciones de mayor penosidad, peligrosidad y siniestralidad entre sus trabajadores de mayor de edad que la media de la profesión y del sistema.

Como quiera que las últimas informaciones que teníamos nos aseguraban que el RD iba a ser aprobado por el Consejo de Ministros en fecha 30 de septiembre, y desgraciadamente no ha sido así, ante la constatación de que las policías locales no estamos en el orden de prioridades de los políticos a pesar de las buenas palabras recibidas por unos y por otros, COP va a dar un paso al frente con otro apretón de tuercas, para denunciar y recordar las asignaturas pendientes tanto del Gobierno como del resto de grupos del arco Parlamentario, que deben ser exigencias de obligado cumplimiento para el Gobierno entrante.

En este sentido, COP va a convocar de forma urgente al resto de componentes de la Plataforma por la Jubilación de los Policías Locales y Autonómicos (CSL, CCOO, UGT y CSIF) a los cuales propondremos que realicemos una reflexión previa con el fin de tomar decisiones inmediatas.

Por todo ello, ante la falta de seriedad y rigor con la que algunos están llevando a cabo esta reivindicación, COP va a proponer a la plataforma realizar una movilización frente a las sedes de los dos principales partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral, para denunciar y recordar que tanto unos (con más responsabilidad por ser Gobierno saliente) como otros (con grandes aspiraciones a gobernar) no han hecho nada por los policías locales (salvo sacarnos rendimiento vía Convenios de Colaboración con nuestros Ayuntamientos), en cualquier caso para exigir y recordar a los que vengan que asuman sus compromisos, tanto públicos como privados y que seguiremos dando “guerra” hasta que se nos reconozca el mismo derecho que tienen otros colectivos de similares características.

NOTA PRENSA SOBRE ASAMBLE DEL 5 0CTUBRE DE 2011

               Los sindicatos de la Policía Local de San Roque, S.P.P.M.E, U.G.T y C.C.O.O, se muestran muy satisfechos con la asistencia de Policías a la asamblea celebrada el día 5 de los presentes a las 17:30 horas con motivo de los acontecimientos que se están sucediendo en torno a la plantilla, rondando la misma en torno a un 95% de participación. Cabe destacar que a petición de la misma, se ha creado un Comite de Urgencia compuesto por las tres secciones sindicales y miembros de la Junta de Personal, lo que deja entre ver la unión existente entre las tres secciones y el colectivo en general en momentos delicados, contando con el respaldo unánime de la plantilla ante cualquier medida que se tome en un futuro.

            Por otra parte, pedir al Sr. Alcalde, que no venda humo con cuadrantes y turnos, porque los sindicatos piden una negociación digna y no unas imposiciones dictatoriales como ha venido sucediendo ya que de las 10 reuniones a las que hace referencia el Sr. Alcalde, sólo se ha oido a los miembros de las secciones sindicales en dos de ellas por lo que así entienden que es dificil de alcanzar una solución a cualquier conflicto que pueda surgir.

            En cuanto al actual turno de trabajo, le recordamos que fué una propuesta del grupo socialista ante la problematica de la concesión de días a los Policías porque había una bolsa de días que no sabían como solucionar, porque el municipio cuenta con un gran número de barriadas y grandes eventos en todas de ellas durante todo el año, por todo ello, se nos propuso el actual turno de trabajo a cambio de renunciar al disfrute de esos días comunes que tienen todos los funcionarios. Aunque tampoco es de extrañar que quiera ahora eliminarlo de un plumazo aún sabiendo por técnicos cualificados de esta administración que eliminarlo le puede acarrear más problemas aún en el servicio, claro que si tenemos en cuenta que el Sr. Alcalde dijo en su día que eliminaría todo lo que oliese al anterior Alcade Socialista (D.E.P), no nos extraña que se elimine sin mas, lo que pretende, es colgarse una medalla politicamente atractiva de cara al ciudadano de a pié, el cual desconoce el perjuicio que acarrearía dicha medida al funcionamiento y organización de esta plantilla.

            Para acabar destacar que este es el precio que tienen que pagar los trabajadores por los pactos de poder, porque si recordamos el programa electoral del Sr. Mayoral durante los meses de Abril y Mayo, no es difícil observar que el Sr. Alcalde lo está cumpliendo al pie de la letra olvidándose de su propio programa de acercamiento con el ciudadano y diálogo con los trabajadores.

Se convoca reunión para la plantilla a las 17:30 horas, dando comienzo la misma sobre las 17:40 horas.

San Roque a 5 de Octubre de 2011, se levanta acta de la asamblea convocada por las secciones sindicales de la Policia Local de San Roque UGT, CCOO y SPPME.

-Alta participación de la plantilla de policías, sobre un 95%.
-Se informa del estado de las negociaciones, cronología y ruptura de la negociación.
-Se informa de lo que entendemos manipulación de la nota de prensa enviada el día anterior al periódico Europa Sur.
-Se crea un Comité de Crisis, compuesto por componentes de cada sección sindical mas integrantes de la Junta de Persona, el cual será el órgano que decidirá las medidas a tomar, así como actuará como receptor de posibles medidas o ideas y su posterior difusión a los integrantes del mismo de las mismas.
-Respaldo por unanimidad a dicho comité sin ningún voto en contra ni abstención alguna.

Se da por finalizada dicha asamblea a las 19:30 horas del día presente.

Ruptura de la negociación sindical

LAS SECCIONES SINDICALES DE U.G.T. , SPPME-A Y CC.OO. DE  LA POLICIA LOCAL EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE INFORMAN

Por parte de los Sindicatos firmantes se declara la ruptura de negociación con el actual Equipo de Gobierno ya que su actitud no respeta el derecho Constitucional recogido en el Artículo 37. 1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

            Que los Sindicatos quieren hacer constar que la actitud el Equipo de Gobierno viene siendo dictatorial y que la negociación es inexistente ya que la postura política es la simple imposición de sus ideas sin dejar margen de negociación, a pesar de que por parte de estos sindicatos se les presentase proyectos e informes.

            Que esta actitud cambió de manera radical a partir del incidente protagonizado por parte del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y el Concejal de Medio Ambiente con una componente de la plantilla policial y su posterior imputación en el Juzgado de Instrucción, que consistió en un supuesto abuso de autoridad y supuestas vejaciones a la compañera por parte de los Concejales reseñados, pendiente de juicio; además del incidente protagonizado por parte del Concejal de Medio Ambiente al ser denunciado administrativamente, por miccionar (orinar) en la vía pública, como a cualquier otro ciudadano.

            Que por los motivos anteriormente reseñados es imposible cualquier tipo de negociación ya que el Equipo de Gobierno se limita a imponer, como si se tratara de una dictadura, sus proyectos a pesar de llegar a romper acuerdos y decretos firmados por anteriores Equipos de Gobiernos y que al ser rotos es necesaria una nueva negociación, pasando por alto incluso la Ley 7/2007, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público en su Artículo 15. Derechos individuales ejercidos colectivamente. Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de forma colectiva: b) A la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo; Artículo 37. Materias objeto de negociación; y el Artículo 38.10. Pactos y Acuerdos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Volver a nacer

Nos queremos hacer eco de esta noticia:

SUCESOS | Hay tres detenidos

Desarticulado un 'peligroso' grupo organizado tras el tiroteo en el centro de Alicante

"Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del sábado, cuando tres hombres vestidos de negro en su totalidad y con guantes, caretas, pasamontañas y chalecos antibalas, armados con escopetas de cañones recortados, una granada de mano y un subfusil, irrumpieron en una joyería de la Avenida Alfonso X El Sabio, amenazando a los empleados del establecimiento y robando numerosas joyas que se encontraban en los expositores. No obstante, no logrando abrir la caja fuerte gracias al dispositivo de retardo de apertura.

Inmediatamente, varios coches radiopatrullas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se dirigieron al lugar, llegando en primer lugar el vehículo que se encontraba más próximo el que fue recibido a tiros por los atracadores. Afortunadamente los agentes no sufrieron heridas, mientras que el vehículo policial presentaba cerca de 15 impactos."

---
Esta claro que cualquier día, durante el servicio, puedes encontrarte en una situación parecida, este año una de las medallas, es a un compañero que ha intervenido en dos actuaciones con armas de fuego de por medio (han proliferado de manera alarmante en el mercado negro), también esta claro que solo 80 €, son la diferencia que vieron suficiente los que elaboraron la RPT entre estar en una oficina y verte en una de estas.