martes, 9 de febrero de 2016

Nota de prensa enviada el 09/02/2016 Sobre falta de servicios/disponibilidades y quejas por reestructuraciones habidas.


NOTA de prensa:                                                          SPPMEA- SAN ROQUE
Comienza de nuevo el año sin acuerdo en la disponibilidad de la Policía Local para la prestación de servicios extraordinarios.
A lo largo del año se desarrollan en nuestro municipio una gran cantidad de eventos que necesitan de refuerzo de los efectivos policiales a fin de poder desarrollarse estos con garantías de seguridad para los propios agentes y la ciudadanía.
Para cubrir dichos eventos existe desde hace años un acuerdo de disponibilidad para cubrir servicios extraordinarios entre Ayuntamiento y Policía Local que  facilita la labor de los responsables políticos y policiales a la hora de cubrir los mismos, que se modifica o renueva previo al inicio de año, sin que entendamos porqué en los últimos años nos encontramos con tantas trabas para su cumplimiento por parte del ayuntamiento.
Pese a las reuniones mantenidas hasta finales del año pasado para tratar de dar continuidad al mismo durante el presente  año y la predisposición de la Sra. Concejal-Delegada de Seguridad Ciudadana para llegar a dicho acuerdo, un año más nos encontramos en estas fechas sin que el mismo sea efectivo.
De hecho los pasados carnavales en barriadas se han realizado sin refuerzo en el número de efectivos policiales.
El civismo mostrado por los ciudadanos en dichas fiestas, y la ausencia de incidencias graves han hecho posible que los mismos se hayan desarrollado con normalidad, eso sí, con un sobreesfuerzo por parte de los agentes para tratar de atender todos los servicios y con algunas carencias puntuales por falta de medios personales.
Prevemos que los próximos carnavales de San Roque ocurrirá algo similar y consideramos cuando menos imprudente pretender atender actos y eventos con personal insuficiente, sobre todo ante las exigencias de eventos como determinadas pruebas deportivas, Semana Santa, ferias, etc… Por lo que esperamos una pronta resolución al problema generado con la disponibilidad para cubrir servicios extraordinarios en la Policía Local.
A la falta de eficacia en el equipo de gobierno actual a la hora de llegar a acuerdos sobre disponibilidad en la Policía Local, previos al inicio de año, se une una falta de claridad con respecto al modelo policial que quieren implementar y a cómo debe estar estructurada la Policía Local para prestar el mejor servicio al ciudadano, ya que en algo menos de 5 años se ha cambiado tres veces su estructura sin que a nuestro juicio se haya mejorado con ello la prestación del servicio al ciudadano. Lejos de ello, desde nuestro punto de vista se ha producido una involución en el modelo policial, pasando a trabajar como lo hacíamos hace más de 25 años, no respetándose muchos de los logros y mejoras conseguidos a lo largo de este periodo de tiempo, en cuanto a los servicios ofrecidos al ciudadano y la calidad del mismo. Se ha pasado de una policía especializada a una policía generalista.
En la estructuración de la Policía Local realizada en diciembre de 2011, se creaban las siguientes secciones o especialidades: 5 grupos de seguridad ciudadana, 1 grupo de tráfico, 1 grupo de inspección de Guardia, 1 grupo de Policía de barrio, una unidad de Urbanismo y otra de Medio Ambiente, gestión administrativa y un oficial responsable de Educación Vial.
En la última reestructuración realizada con fecha 30 de diciembre de 2015, se ha eliminado la inspección de guardia, por lo que se deja de tener un grupo especializado en la instrucción de diligencias judiciales y toma de denuncias ciudadanas. No existe en la actualidad Unidad de Medio Ambiente, se ha reducido el número de agentes que prestaba servicio permanente en barriadas y no existe ningún agente adscrito al programa de Educación Vial que se venía desarrollando en los últimos 25 años.
Confiamos en que el equipo de gobierno se percate del error que ha supuesto este retroceso en el tiempo en cuanto a estructura organizativa y que rectifique en un futuro próximo. De hecho ya se le ha hecho llegar una petición unánime de todos los sindicatos con representación en el colectivo policial para que reponga de forma inmediata el grupo de atestados, dado que es un elemento esencial en el desarrollo de la labor policial  y de cara a la calidad y eficacia del servicio que se presta al ciudadano.