miércoles, 16 de diciembre de 2015

Informando sobre reuniones habidas entre las cuatro secciones sindicales y la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana.

Como bien sabéis y tras muchos meses de incertidumbre por la anunciada " reestructuración ", el pasado día 19 de Noviembre fuimos informados sobre algunos matices de este aspecto ( facilitando una escasa documentación al respecto como un organigrama sin apenas información y una hojilla detallando de forma escueta lo que parecía unos fundamentos esenciales ).
Desde ese día se han mantenido varias reuniones de trabajo entre representantes sindicales de UGT,CCOO, CSIF y SPPME, así como la presencia de la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana ; concretamente estas, se han producido los días 23,25,27 de Noviembre y 1,3, 10, 14, 16 de Diciembre.
A la primera de estas reuniones, acudió el Sr. Concejal de RRHH y a una de ellas la Sra. Secretaria General a fin de levantar acta por el inicio de las reuniones, acudiendo esta Sra. en una segunda ocasión aunque se decidió por ambas partes el que hasta dar por cerrada las conversaciones, no sería necesaria su presencia, marchándose la Sra. Secretaria General a continuación.
En el día de hoy, 16 de Diciembre, se ha producido la que fue anunciada como " definitiva " reunión, la cual dio inicio sobre las 10:00 horas de la mañana, en principio, la Sra. Concejal expuso ( basándose en anotaciones propias y sin facilitar por escrito a los asistentes )de forma verbal , lo siguiente ( disculpad alguna omisión, ya que esta entrada de blog se realiza mediante los " apuntes " confeccionados en la charla ):
  1. La Sra. Concejal desea contar con 9 agentes en barriadas, mayores de 55 años ( que de forma voluntaria lo deseen, no siendo evidentemente obligados si desean continuar en otros puestos ), personas con incapacidad " psicofísica " ( certificado por la Mutua ) y en caso de quedar vacantes, se podría cubrir con agentes mayores de 51 años de edad con 30 años de servicio.
  2. Existiría la posibilidad de que si no se cubren estas 9 plazas, puedan optar otros agentes con condicionamientos que indicará la Sra. Concejal.
  3. Da la posibilidad ( tal como legalmente está establecido ) el que quien lo desee, solicite el llamado medio turno con la correspondiente perdida económica.
  4. Una agente encargada de " objetos perdidos ", siendo la agente 015.
  5. Un agente en servicio de oficinas, manteniéndose el compañero 036.
  6. Un agente en Disciplina Urbanística dependiente de la Oficina Técnica, siendo al parecer, según la Sra. Concejal , el mismo agente que a día de hoy realiza sus servicios en dicho destino.
  7. Los 6 Subinspectores realizarán un turno ( al parecer aún por determinar ) que cumpla el cómputo horario y realizaran el " picado " a la entrada/salida.
  8. Manifiesta que desea el que los subinspectores sigan realizando las guardias, aunque a día de hoy aún no se ha cerrado sus condiciones de trabajo.
  9. Un oficial en Medio Ambiente y un vigilante municipal. Esta plaza aún estaría por determinar.
  10. 50 agentes/oficiales en grupos de trabajo/seguridad ciudadana del llamado " turno completo ".
  11. 2 oficiales y 14 agentes en la sección de tráfico, deseando el que uno de estos oficiales sea el compañero 037 a fin de unificar Tráfico-Educación Vial. Esta unidad contaría con un cuadrante de movilidad programada, con 25 movilidades programadas anuales, efectuando servicios de mañana/tarde/noche. Realizarían servicios de noche los miércoles, jueves, viernes y sábado de noche, además de mañanas/tardes de los fines de semana.
  12. Las posibles alta/bajas que puedan producirse en la unidad de Tráfico, indica,  se realizaran con permutas entre agentes/oficiales, no contemplando el variar el número de integrantes ni dar la posibilidad de altas/bajas a excepción de las dicha " permitas " acordadas.
  13. Un oficial a destinar a " Policía Social ", dicha vacante está vacante y libre de solicitar.
  14. Respecto al servicio de " Atención al Ciudadano " ( Inspección de Guardia/Oficina de denuncias ), no se determina nada en concreto, aunque se habla de varias opciones como podría ser el componer con dos/tres miembros o dar la posibilidad de que se conforme desde los grupos de trabajo, comprometiéndose a que ese agente u oficial, se encargaría de la instrucción de las diligencias, etc... y que solo en caso de extrema necesidad efectuaría servicio en " calle "... No obstante, este punto solo se mencionó como una idea a continuar elaborando.
  15. Respecto al posible cambio de cuadrante 6x4 ( o 6xsalientex3 ) al cuadrante de 6x5 ( o 6xsalientex4 ), indicar lo siguiente:
El pasado día 23 de Noviembre, la Sra. Concejal indicó el que tenía voluntad de plantear la posible implantación del turno 6x5 a cambio del 6x4, indicando deberían de cumplirse una serie de premisas de ejecución de servicios, así como que los días libres/vacaciones a disfrutar serían los siguientes: 10 días de vacaciones y 3 días de asuntos propios ( más los devueltos por el Real Decreto-ley 10/2015 de este mismo año en el cual se devuelven los días llamados " canosos " y " moscosos " ).
A esta primera propuesta se le indicó no se contemplaba el aceptar, iniciándose una serie de propuestas sindicales y contrapropuestas por parte de la Sra. Serrano, llegándose a recibir dos cuadrantes de movilidad programada, los cuales no se ajustaban a lo requerido por las diferentes secciones sindicales.
Posteriormente, la Sra. Concejal indicó que concedería 12 días de vacaciones y 3 días de asuntos propios, más los días de "canosos/moscosos " recuperados por antigüedad en el Real Decreto-ley 10/2015, aclarando que así mismo se perderían los días de Santa Rita, reducciones de jornada en verano, feria, etc... 
Esta propuesta no se pudo concretar, procediéndose nuevamente a una nueva contrapropuesta sindical, con la que deseábamos " acercar posturas " entre sindicatos y político.
Y para finalizar, indicaros que en el día de hoy, 16 de Diciembre, la Sra. Concejal ha rechazado la última propuesta efectuada de forma consensuada por los cuatro sindicatos representativos y su última oferta ha sido la de que a cambio de la realización del turno llamado 6x5, deberíamos de entregar a compensar un total de 22 días de vacaciones y 7 días de asuntos propios, lo cual ha sido rechazado de lleno por todos los sindicatos, ya que los únicos días que nos restaban por disfrutar eran los llamados " canoso y moscos " , así como las reducciones de jornada de verano y de feria, los cuales estos dos últimos conceptos , se encuentran a día de hoy en muy óptimo estado de negociación ( se nos retiraba los conceptos más protegidos legalmente , quedándonos para disfrute de  lo que podemos llamar, conceptos más " volátiles o susceptibles  " ).
Indicaros que al menos por  parte de los asistentes por nuestro sindicato y creemos que generalizado a todos los demás , han sido muy extraños tantos " vaivenes " de la Sra. Serrano y lo incomprensible de lo que se creía, una clara voluntad de equiparar a todos, así como valorar de una forma seria los agravios existentes,  de los perjuicios provocados por el trabajo a turno, así como la peligrosidad de nuestra profesión, y la dificultad de poder conciliar nuestra vida familiar, encontrándonos con una última propuesta que era aún más gravosa que la primera que nos realizó el pasado día 23 de Noviembre, en la primera toma de contacto llamémosle " seria ".
No cabe otra cosa que decir que lamentamos enormemente esta incertidumbre creada, perdida de tiempo y creación de falsas expectativas, dándose a la hora de confección de esta nota de blog, por finalizadas las reuniones según palabras de la propia Sra. Concejal.
Para finalizar deciros que los grupos de seguridad ciudadana, al parecer, desea sean compuestos por diez miembros entre agentes/oficiales y se cubrirán las plazas vacantes con l@s compañer@s que exceden bajo su punto de vista, los servicios en barriadas, fundamentalmente.
Disculpad las posibles omisones o errores de transcripción , ya que como se dijo al principio, la elaboración de esta nota informativa ha sido realizada con anotaciones personales, no constando a día de hoy de otro tipo de documentación oficial.
 

Acuerdo de disponibilidad años 2016-2017.

Tras haberse mantenido varias reuniones con los representantes sindicales de los cuatro sindicatos representativos en la plantilla de esta Policía Local con la Sra. Concejal de Seguridad Ciudadana, se ha confeccionado un Acuerdo  de Disponibilidad  CON MODIFICACIONES AL REGLAMENTO de Disponibilidad  para los años 2016-2017.
Este acuerdo está cerrado con la aprobación de UGT, CCOO y CSIF , mostrándonos nosotros contrarios a la firma del mismo, por las siguientes causas:
  • No se ha aumentado el número de servicios a realizar tal como solicitamos ( todos los años se aprecia que son insuficientes los 720 servicios ofertados ).
  • No se ha contemplado nuestra propuesta de  poder acceder de forma voluntaria a la realización de 9 ó 12 servicios ( según elección de cada un@ ), efectuándose un reparto equitativo prorrateado desde principios de año y evitar " un reparto no proporcional " y el que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos estos dos años atrás en que tras la realización de servicios extraordinarios ( fuera de los 9 abonados mensualmente ) , tengamos que estar meses tramitando el abono de los servicios, tardanza bajo nuestro punto de vista, totalmente injustificada.
  • También se ha solicitado de forma reiterada el que se aumenten las cantidades de abono de los servicios, a todos los adscritos ( a día de hoy, vigilantes, agentes y oficiales ) ya que estas cantidades no han sido modificadas desde hace al menos 8 años .
  • Así mismo se ha pedido el que SIN MODIFICAR A LA BAJA las cantidades abonadas a los vigilantes municipales adscritos a la disponibilidad, se incremente la cantidad a los agentes, a fin de que se valore económicamente las diferentes funciones que realizamos agentes/oficiales de policía y vigilantes.Dejar claro que EN NINGÚN MOMENTO SE HA SOLICITADO EL QUE SE REDUZCAN LAS CANTIDADES A PAGAR A LOS VIGILANTES, SINO QUE PARTIENDO DE LAS CANTIDADES DE ESTOS, EXISTA UNA DIFERENCIA A NUESTRO FAVOR, CUESTIÓN QUE VEMOS TOTALMENTE LÓGICA Y RAZONADA...
  • Existiendo desde hace varios años una Comisión de seguimiento de aplicación del reglamento de disponibilidad, hasta el día de la fecha se ha compuesto este órgano interno ( estando regulado en el documento de disponibilidad, únicamente ) compuesto hasta el día de la fecha por un miembro de cada sección sindical, además del/a Sr./Sra Concejal .
  • Que en el futuro reglamento, se ha modificado dicho extremo y se va a componer esta Comisión de seguimiento por los miembros que correspondan de forma proporcional según los miembros de la Junta de Personal, no estando de acuerdo este Sindicato con ello, ya que la Junta de Personal está constituida por miembros que representan a todos los departamento del Ayuntamiento y la realidad en nuestra plantilla es bien contraria, al existir una mayoría de afiliados en el Sppme .
A la vista de todo lo enunciado ( espero no haberme dejado nada en el tintero... ), hemos optado por no firmar el acuerdo de disponibilidad con  las modificaciones realizadas, contándose este, con la aprobación  de las restantes secciones sindicales.
Informaros que dicho Reglamento deberá de ser llevado a aprobación posterior en Junta de Personal, Pleno y posteriormente ser publicado.
Se espera que dichas cuestiones sean realizadas en los próximos días.