miércoles, 29 de enero de 2014

SPPME–A Sección Sindical San Roque

Desde el Sindicato queremos denunciar públicamente la incapacidad del Concejal Delegado Sr. Ordóñez para afrontar con garantías el día a día de la Delegación de Seguridad Ciudadana.

Decir que llevamos dos años denunciando las distintas reestructuraciones de la plantilla, todas anunciadas a bombo y platillo por el Concejal Sr. Ordóñez, impuestas de manera unilateral, desoyendo las indicaciones de los mandos y sin consenso con los sindicatos. Que todo ha provocado un ambiente enrarecido y un clima laboral desalentador, donde una mayoría de la plantilla es contraria al talante de un concejal que desde hace meses apenas aparece por Jefatura.

Indicar que en fechas reciente, pese a la nula cobertura por medios municipales, se esta produciendo un incremento de los hechos delictivos, especialmente robos, en las distintas barriadas y en el casco. Por poner un ejemplo, existe un local que en los últimos meses ha sido asaltado en seis ocasiones.

Reseñar que estando el Sr. Ordóñez al frente de la concejalía ha decrecido un 50% la acción de la policía local contra la delincuencia, de casi 600 diligencias judiciales año que se venían realizando, a realizarse menos de 300 diligencias judiciales al año. Decir que cuando accedió a la concejalía el Sr. Ordóñez se encontró los Grupos de Seguridad Ciudadana y la Oficina de Denuncia compuestos por casi 72 agentes y a día de hoy son 47 agentes. Que obliga a los oficiales de policía adscritos a barriada a realizar sustituciones de los oficiales adscritos a seguridad ciudadana, mermando el servicio en las distintas barriadas, algunas veces durante semanas.

Resaltar que el Concejal Delegado hace gala de un nulo conocimiento del ordenamiento jurídico y competencial de la Policía Local, el PSOE en el año 2010 apoyo en sesión plenaria con su voto el acogerse la ciudad de San Roque al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, acuerdo que en los dos años de su mandato ha sido papel mojado. Que nos consta que no escucha los consejos que le brindan la escala de mando, convirtiéndose en un yo ordeno y mando de alguien que desconoce la labor policial desde un punto de vista técnico.

Por último manifestar la preocupación de este Sindicato y que estamos dispuestos a trabajar como todos los integrantes de la plantilla por los sanroqueños, pero mucho nos tememos que como en otras circunstancias disfrazará su incompetencia de autoritarismo, aumentando la brecha con la plantilla.


En San Roque a 26 de enero de 2014.

lunes, 27 de enero de 2014

Plan Anual de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Hoy lunes, se ha publicado en el BOJA el Plan Anual de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, al que han denominado PAF-ESPA 2014.

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En el blog queda el enlace en el lado derecho, Plan de Formación 2014.

miércoles, 15 de enero de 2014

Reunión celebrada con el Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad ciudadana el día 14 de Enero de 2014

·        Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad Ciudadana  D. Juan Manuel Ordóñez Montero.

·        Antonio Cuevas (Junta de Personal SPPME-A).

·        Isaac Ledesma (Delegado Sindical SPPME-A).

·        Miguel A. Rodríguez (Dirección Local del SPPME-A).


Dicha reunión dio  comienzo a las 11.00 horas del día 14/01/2014 y se trataron los siguientes asuntos propuestos por la directiva del Sindicato SPPME de Andalucía en San Roque:


1.     Prácticas de tiro.
2.     Mejora de Instalaciones y otros:


·        Reforma integral en la Jefatura de la Policía Local.
·        Mobiliario.
·        Adquisición de textos legales actualizados para consulta de la plantilla (Código Penal, Legislación de Tráfico, etc. )
·        Reparación o adquisición de un calentador de agua para la segunda planta de la Jefatura.
·        Reparación o adquisición de máquinas de aire acondicionado tal como se ha solicitado en numerosas ocasiones.
·        Adecuación dependencias anexas a Jefatura para que sirvan de almacén.
·        Necesidad de contar a diario con rollos de papel higiénico y de servilletas.


3.     Local para el sindicato (parece que está prevista la concesión de un local para los sindicatos que conforman la Junta de Personal).
4.     Reglamento Interno (se está procediendo al estudio de varios textos y adecuación de los mismos a nuestra Jefatura).
5.     Servicio de comunicaciones (trasmisiones).
6.     Necesidad de reforzar en verano los servicio sen la zona de H5, más específicamente las noches de miércoles, jueves, viernes y sábados.
7.     Uniformidad año 2014.
8.     Asistencia Jurídica.
9.     Grabaciones de video en Jefatura.
10.           Pago de los juicios según acuerdo regulador vigente.
11.           Posibilidad de rebajar a cinco agentes los mínimos de los grupos de Seguridad Ciudadana, siempre y cuando haya agentes de Bdas., Tráfico u otras especialidades.
12.           Estado en que se encuentra la nueva contratación de vehículos.
13.           ½ hora ampliación horario laboral.
14.           Adecuación reparto equitativo de los 720 servicios de disponibilidad, según el artículo 2. del reglamento de disponibilidad vigente, el cual dice textualmente: “A fin de una mejor equidad entre los agentes, el número máximo de los servicios nombrados a cada agente en el año, será el cociente obtenido de la división entre el total de disponibilidades y el numero de agentes adscritos a la misma.
El resto de la división anterior quedará a disposición de Jefatura, que de una manera equitativa serán repartidas entre los agentes disponibles.”
Este punto, claro está será aplicado a los agentes/oficiales que de forma voluntaria  quieran incrementar el número de servicios a los nueve con que se cuentan en principio.
Son 720 servicios en total, existiendo adscritos un total de 62 agentes/oficiales, resultando una cantidad de 11 servicios y sobrando un total de 38 servicios para disponibilidad por parte de Jefatura.

15.           Inspección de Guardia, volver a reiterar la necesidad de contar con un servicio de Inspección de Guardia las 24 horas del día y a corto plazo el señalar la necesidad de modificar el Protocolo de Actuación con las diligencias penales, dando la posibilidad de que los grupos que desean confeccionar sus propias diligencias lo hagan.

16.           Otros asuntos.




Desarrollo de los asuntos cuestionados:



1.     Prácticas de tiro:


- Está a la espera de que los monitores presenten la planificación solicitada.
- Ya está acordado la realización de las prácticas de tiro en galería CNP de Algeciras, así como adquirida la munición.
-  Respecto a las pruebas, ha manifestado que no se muestras contrario a que las mañanas en que haya suficiente personal, se acuda por grupos que no afecten al servicio normal.


2.     Mejoras de las instalaciones y otros:


- Toma nota de todo lo mencionado por los representantes sindicales, mostrando interés por la resolución de la compra del calentador de agua para la segunda planta de la Jefatura, así como la adecuación de un local anexo a Jefatura a fin de guardar objetos a disposición policial y material,  así mismo informa que se pongan en contacto  con S-020 a fin de valorar la forma de adquisición de textos legales actualizados para consulta de la plantilla.
- Se le indica que no se dispone con frecuencia de rollos de papel higiénico y casi nunca de servilletas, así como de la necesidad de comprar sillas.
- Manifiesta que efectivamente está a la espera de concretar presupuesto con un técnico  (Juan Servant) para dar el visto bueno de la reparación de las máquinas  de aire acondicionado, el presupuesto puede rondar los 4.000 euros.


3.     Estado en que se encuentra la concesión de un local para el sindicato:


- Reitera el compromiso de que en breve se va a destinar un local para compartir los sindicatos UGT, CCOO y SPPME-A.


4.     Seguimiento del estudio del Reglamento Interno:


- Se le informa al Sr. Tte. de Alcalde que se está en proceso de estudio de varios Reglamentos Internos y su adecuación a la Policía Local de nuestra ciudad, así como que sería conveniente el convocar una mesa conjunta de trabajo con las otros sindicatos con representación en la Policía.


5.     Estado en que se encuentra la contratación del servicio de transmisiones policiales:


- Indica que se ha pedido pliego de condiciones y que existe partida presupuestaria, la opción de contratación  probablemente sea por mediación de “renting “.



6.     Refuerzo servicio H5 en verano:


- Nos indica que reestructuración que ha efectuado va a posibilitar el reforzar los servicios en H5.
- Se le pregunta al Sr. Ordóñez  que de que forma se van a reforzar los servicios en fines de semana y festivos  en época estival, siendo muy necesario el hacerlo por la complejidad de la zona debido a la numerosa población en periodo vacacional.


7.     Estado en que se encuentra la contratación del vestuario del año 2014:


- Se está entregando en la actualidad prendas resultantes del “sobrante” del presupuesto de 2013 y en la actualidad respecto al año 2014, sobre Marzo o Abril se abrirá el pliego de condiciones y necesidades.
- Se le indica que sería interesante el estudiar la posibilidad de que cada miembro de esta Policía tenga libertad para poder solicitar las prendas o material que requiera mediante un sistema de “puntos” o similar.
- Manifiesta que nos pongamos en contacto con S-013 a fin de estudiarlo.


8.     Posibilidad de poder estudiar posibles candicat@s a asesores jurídicos para esta Policía Local:


- El Sr. Ordóñez confirma que existe una partida presupuestaria de 5.000 euros para contratación de un asesor jurídico para esta Policía.
- Se le indica la posibilidad de contratar al Sr. Miguel Ángel Fernández-Quejo del Pozo, el cual ha desarrollado con anterioridad una muy estimable labor.
- Manifiesta que por su parte no existe inconveniente y que se estudiará la forma de contar con ese profesional o el que finalmente se decida.


9.     Estado en que se encuentran los estudios a fin de mejorar las grabaciones de video en la Jefatura de esta Policía Local:


- Se presentó un estudio para renovación total del sistema de grabación, siendo rechazado por la Sra. Interventora ya que supondría una “inversión en mejoras”, lo cual con las restricciones actuales no puede realizarse.
- Manifiesta que va a retomar en este año la petición y que va a solicitar a S-023 el que redacte un estudio más pormenorizado para Intervención y se consiga el visto bueno.


10. Pago de los juicios según acuerdo regulador vigente:


- Indica que es un tema que se debería de tratar en una Junta de Personal con la asistencia de la Sra. Concejala de Personal, pero que cree que poco viable el que se puedan realizar los abonos tal como viene recogido en el convenio.



11. Disminución de mínimos en los grupos de Seg. Ciudadana:


- Se le hace saber que debido a la reestructuración habida y la consiguiente disminución de personal en los grupos de Seg. Ciudadana, sería conveniente el reducir los mínimos para poder disfrutar de días libres cuando haya presencia de personal de barriadas, tráfico u otras especialidades.

- Manifiesta que está estudiando el rebajar los “mínimos”  a seis agentes, cinco en calle (muestra interés por disponer de un “trío “ ) y un agente en retén.


12. Nueva contratación de vehículos:


- El pliego de condiciones está realizado por S-023, la renovación será a partir de Noviembre de 2014 y posiblemente el cambio de vehículos a principios del año 2015, al ser un trámite complejo, según indica.


13.½ hora ampliación horario laboral:


- Se le muestra copia de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de estado de Administraciones Públicas sobre jornada y horarios de trabajo.

Con idea de que NINGÚN MIEMBRO DE LA PLANTILLA DEBA REALIZAR EL MENCIONADO INCREMENTO HORARIO, LE EXPONEMOS LAS RAZONES QUE PODRÍAN DAR LUGAR A UNA NUEVA NEGOCIACIÓN AL RESPECTO.

- Se le indican las exclusiones que hay a dicha aplicación, se adjunta estas a continuación de forma literal:


1.2 Las normas contenidas en la presente Resolución no se aplicarán al personal militar de las Fuerzas Armadas, al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni al personal de las entidades citadas en el apartado anterior destinado en instituciones penitenciarias, en instituciones y establecimientos sanitarios ni al personal que preste servicios en centros docentes o de apoyo a la docencia.


Para estos colectivos así como para aquellos otros que la naturaleza singular de su trabajo lo requiera, se aplicarán las regulaciones específicas que procedan, determinadas conforme a los mecanismos y ámbitos de negociación derivados del EBEP y que serán preceptivamente comunicadas a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.


- Además se le muestra el que dicha resolución se ciñe a horarios de Jornada de mañana y de mañana/tarde, siendo claramente unas indicaciones dadas a personal administrativo, no a personal que realiza turnos de mañana/tarde/noche COMO ES EL CASO DE LOS INTEGRANTES DE ESTA PLANTILLA.

- El Sr. Ordóñez indica que propone el llevar el asunto a una Junta de Personal y que sea tratado allí y que mientras tanto se debe de cumplimentar.


14. Reparto equitativo de los servicios de disponibilidad:


- Se le indica que debería de nombrarse desde primeros de año las nueve disponibilidades que se abonan de forma prorrateada mensualmente, más una cantidad repartida de forma equitativa entre todos los miembros apuntados al servicio de disponibilidad que de forma voluntaria accedan.

- Se le lee al Sr, Tte, de Alcalde el artículo 2 del reglamento de disponibilidad vigente,  el cual dice textualmente: “A fin de una mejor equidad entre los agentes, el número máximo de los servicios nombrados a cada agente en el año, será el cociente obtenido de la división entre el total de disponibilidades y el numero de agentes adscritos a la misma. El resto de la división anterior quedará a disposición de Jefatura, que de una manera equitativa serán repartidas entre los agentes disponibles”.

- Indica que dará instrucciones a Jefatura para que en caso de ser necesario ampliar las nueve disponibilidades concertadas, se haga de forma proporcional y equitativa entre todo el personal adscrito a la disponibilidad.


15. Inspección de Guardia, urgencia en modificar el Protocolo de Actuación:


- Se vuelve a reiterar la importancia de volver a contar con un servicio de Inspección las 24 horas del días, siendo fundamental para cualquier Policía el disponer de este primordial servicio y que en caso de no poder accederse en breve plazo a ello, se den las directrices necesarias para efectuar una modificación que posibilite que los agentes de los grupos de seguridad ciudadana o especialidades que así lo decidan, se encarguen de instruir las diligencias penales que estimen necesario hacer en Jefatura con los medios técnicos y humanos mínimos y no teniendo que redactar de forma precipitada unas diligencias a mano en las dependencias de la G. Civil como se está haciendo en la actualidad.

- El Sr. Ordóñez indica que trasladará al Jefe y Subinspectores esta petición a fin de proceder a una modificación.


Se da por concluida la reunión siendo las 13.00 horas del día de la fecha.

lunes, 13 de enero de 2014

Reunión de la Dirección Local

El viernes día 10 del presente mes, se celebro una asamblea de la Dirección Local del Sindicato para preparar la reunión solicitada con el Concejal Delegado el martes día 14.

Informaremos sobre los asuntos de interes tratados.

domingo, 5 de enero de 2014

La Policía Local recupera un vehículo de alta gama robado

Agentes de la Policía Local de San Roque, adscritos a la sección de Trafico consiguieron localizar un vehículo horas después de que le fuera robado en la localidad de los Barrios.
Viernes, 03 Enero 2014
Los hechos se produjeron cuando dos agentes adscritos a la unidad de tráfico de la Policía Local de San Roque, departamento que dirige el edil Juan Manuel Ordoñez, se encontraban realizando tareas de actualización de datos sobre el censo de vados permanentes en las inmediaciones de la calle la Pólvora, en la barriada de Taraguilla.

Fue entonces cuando se percataron, tras realizar una inspección ocular, que el vehículo en cuestión presentaba evidencias de manipulación en su interior, además de otros indicios que apuntaban a que se podría tratarse de un vehículo robado, suposición que fue confirmada posteriormente al comprobar a través de las bases de datos policiales que sobre el vehículo existía una denuncia por sustracción.

SANROQUE.ES