viernes, 26 de abril de 2013

El Acuerdo es el principio del camino

Tras varios meses de zozobra por fin podemos informaros que el Acuerdo firmado con el Actual Equipo de Gobierno a través del Alcalde Ruiz Boix y el Concejal de Delegado Ordoñez HA SIDO RATIFICADO MEDIANTE ACUERDO PLENARIO EN EL DÍA DE HOY.

Han sido meses de inestabilidad, en el que solo podemos decir que el compromiso de la mayoría de la plantilla ha permitido llegar a este puerto y que sesenta agentes (subinspectores,oficiales y policías) tengan un acuerdo que creemos positivo.

Un acuerdo que no esta cerrado a estos sesanta agentes, puesto que recoge la posibilidad de que más agentes se puedan apuntar en años próximos.

Un acuerdo de larga duración, con condiciones económicas consolidadas en un contexto nacional de crisis económica y con los derechos de los trabajadores garantizado por unas condiciones laborales que entendemos justas.
--- 

El alcalde destaca la aprobación de las ayudas a Infantil y las disponibilidades de la Policía Local

Viernes ,26 de Abril de 2013
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido a Canal San Roque TV su valoración del Pleno Ordinario de abril al término de la sesión, sobre las 15.00 horas. El primer edil ha destacado la aprobación de las ayudas para Infantil (3, 4 y 5 años), la desestimación del recurso presentado por Luis Recuenco a la resolución del contrato para la elaboración de la revisión del PGOU y el acuerdo llegado con la Policía Local, con tres años de duración, sobre el régimen de disponibilidades. También ha indicado que, como dirigente socialista, en los próximos días tomará medidas por la posición del edil Juan José Puerta cuando se votaron los puntos referidos a Recuenco.

El alcalde indicó que “ha sido un pleno largo, en el que se han debatido muchos puntos. Quiero destacar el programa de ayudas al material escolar para alumnos de Infantil que nuevamente este Ayuntamiento va a poner en marcha desde la Delegación de Educación para las familias con menos recursos, un programa que el pasado año benefició a casi 120 familias y que se va a mantener igual”.
Hizo un llamamiento “a todas las familias para que estén atentas a los plazos, que se van a publicar de forma inmediata, de manera que puedan tener la opción de solicitar estas ayudas”.
“Hemos seguido trabajando -continuó el primer edil- la resolución del despido final del señor Recuenco, un tema que va a seguir siendo de controversia en futuros plenos. Hoy se ha desestimado el recurso de reposición (presentado por el arquitecto sevillano) y por tanto y creo que el siguiente paso para el señor Recuenco será ir o no a un contencioso (administrativo)”.
“También hemos aprobado de forma definitiva -indicó el alcalde- un reglamento sobre las disponibilidades de la Policía Local. Este fue otro tema controvertido en su elaboración, pero gracias al esfuerzo de la Junta de Personal, de los distintos agentes y principalmente del delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, hemos alcanzado un acuerdo para los próximos tres años que nos va a permitir contar con el número de agentes suficiente para atender las distintas festividades de un municipio complejo, con gran dispersión y con muchas ferias, momentos en los que se requiere de un número más elevado de lo ordinario de agentes en las calles”.
Por último, Ruiz Boix se refirió a “los guiños” que en su opinión ha realizado el concejal socialista Juan José Puerta a la oposición. “En esta ocasión -dijo el alcalde- en los tres puntos del área de contratación ha votado junto a la oposición, una situación que viene repitiéndose de forma constante (en los últimos meses). Incluso (Puerta) ha hecho alusión a que no forma parte de este gobierno. Ahora no como alcalde sino como responsable político del grupo que lidera este gobierno, anuncio que habrá que tomar medidas, que se producirán en los próximos días”.


miércoles, 24 de abril de 2013

Irán a pleno cambios del reglamento sobre la disponibilidad 

Juan Luis Reyes
24/04/2013 00:44 

  Las nuevas condiciones sobre disponibilidad pactadas entre los sindicatos y el Ayuntamiento para la Policía Local de San Roque a mediados del pasado mes de marzo irán como moción de urgencia a la próxima sesión plenaria, que se celebrará el próximo viernes a las 10.00 horas.

  El propio concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, confirmó este extremo. Tanto el edil como el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se vieron obligados a dar su brazo a torcer respecto a las condiciones iniciales tras las protestas en el pleno de febrero y a que casi ningún agente quiso acogerse a esas disponibilidades, apuntaron fuentes sindicales. Ordóñez detalló que los cambios se refieren, principalmente, a la aplicación de disponibilidades en Navidad, que de ser obligatorias pasan a ser mayoritariamente voluntarias; la concesión de disponibilidades a vigilantes, el plazo de ejecución de las mismas y el plazo de vigencia del acuerdo, que pasa a ser de tres años.

  Los cambios parten de las alegaciones a la propuesta que Ruiz Boix sacó adelante con su voto de calidad en un pleno en el que desalojó a toda la sala, salvo a la prensa, e impidió a una persona grabar la sesión con un móvil.

Fuente:Campo de Gibraltar Información.
ACTUALIDAD INFORMÁTIVA | NOTICIAS GENERALES

Orden en la Policía Municipal



Sagrario Ortega.
Nadie sabe cuántos policías municipales hay en España, aunque la cifracopsppme podría rondar los 69.000, miembros de cientos de cuerpos diferentes con normativas dispersas que Interior quiere aunar en una ley básica que, en principio, no disgusta a los representantes sindicales de los agentes.

La única cifra oficial que se conoce data de 2005. En esa fecha se contabilizaban 61.867 policías locales de más de 1.800 ayuntamientos, una cantidad que los sindicatos elevan ocho años después hasta los 69.000 o 70.000 después de extrapolar al conjunto del país los incrementos que se han producido en varias autonomías.

Porque solo algunas han respondido al requerimiento de las organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora de Policías (COP), que se ha dirigido, sin éxito, a organismos y entidades como la Seguridad Social o la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conocer los datos exactos.

Entre las comunidades con datos actualizados figura Andalucía, que cuenta con más de 12.400 agentes locales; Cataluña, que supera los 11.000; Comunidad Valenciana, con alrededor de 10.000, o el País Vasco, con más de 3.320. La ciudad de Madrid tiene unos 6.500.

Con una media de edad de entre 45 y 55 años, según han recalcado a Efe fuentes sindicales, el colectivo ha acogido con más o menos entusiasmo, aunque no muy esperanzado, el anuncio del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una reciente comparecencia el Congreso de elaborar una ley básica de Policía Local para aprovechar, dijo, el "valor añadido" de ese número de agentes.

Sea a través de esa ley, de un nuevo modelo policial o de la reforma de la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado, que es la que concede a los municipios la potestad de crear cuerpos de Policía Local, la COP, que ha elaborado un "libro azul" sobre el asunto, tiene claros los aspectos que deben regularse.

Lo primero que la ley debería clarificar son las funciones que deben ejercer los policías municipales, toda vez que, como ocurre con los ayuntamientos de los que dependen, están desarrollando lo que se podía denominar como "competencias impropias".

Por eso, debería concretarse la distribución de competencias acorde con las funciones de prevención, de policía judicial en faltas y delitos menos graves, de seguridad en el entorno escolar y en materias de medio ambiente, inmigración o siniestralidad laboral.
En suma, insisten los sindicatos, dar cobertura legal a las funciones que en la práctica están desarrollando.

Los sindicatos consultados por Efe de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco consideran que la normativa debería también homogeneizar la formación, el acceso y los ascensos, la uniformidad, el color de los coches, la prevención de riesgos laborales o la calificación como profesión de riesgo.

También el régimen disciplinario, ya que en algunas comunidades se aplica por defecto el de la Policía Nacional.

Y sobre todo, la jubilación anticipada, el caballo de batalla de los sindicatos agrupados en la COP, que ya han iniciado negociaciones con algunos grupos parlamentarios para conseguir que los agentes locales accedan a la segunda actividad.

Tanto PSOE como PP "siguen sin coger el toro por los cuernos" en este asunto, asegura a Efe Juan Luis Amaro, del sindicato de ámbito nacional SPPME, para quien no parece muy lógico que un agente esté todavía en la calle a los 67 años.

El problema se agrava aún más en el caso de los municipios más pequeños, donde la plantilla es muy reducida y, como en casi todos los ayuntamientos, envejecida ante la falta de oferta de empleo.
Otros de los problemas que el colectivo pide resolver es de las figuras "ilegales" o "paramunicipales" que crean algunos ayuntamientos después de sacar de las bolsas de trabajo a personas a las que uniforman para hacer labores propias de la Policía.

Acabar con la figura del "interino" de la que "abusan" en algunas comunidades, o del policía "temporero" contratado, sin preparación alguna, para determinados periodos de tiempo, como el verano, son otras de las demandas sindicales.

La FEMP no es ajena a estas reivindicaciones, tal y como ha aseverado a Efe el vicepresidente de su Comisión de Seguridad, Julio Andrade, quien comparte la idea de una ley básica como una oportunidad de homogeneizar los diferentes cuerpos.

Por ello, ha mostrado la disposición de la FEMP a sentarse a hablar para lograr el máximo consenso en un asunto que, según él, está al margen de las ideologías políticas y que debe respetar el marco competencial.

De este modo, Andrade cree que cualquier ley básica debe dejar la coordinación de las policías locales de los territorios autonómicos en manos de las comunidades, mientras que los ayuntamientos deben tener autonomía para desarrollar su propia Policía en función de la población y del tipo de municipio.

La COP quiere que la Policía Municipal deje de ser el "gran olvidado" de los cuerpos policiales y, para ello, insisten, los sindicatos profesionales tienen que ponerse detrás de la "misma pancarta". En ello están.

Fuente:EFE

COP (Coordinadora de Policía) http://www.cop-es.org/web/

martes, 23 de abril de 2013

San Roque | Sucesos

La Guardia Civil desarticula en San Roque un punto de venta de sustancias estupefacientes

La droga, entre las chucherías · VCG
VCG
22/04/2013 14:06

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al ärea de Prevención de la Delincuencia del Puesto Principal de San Roque desarticulan un Punto de Venta de Sustancias Estupefacientes.
Los agentes  a través de las informaciones obtenidas tienen conocimiento de que en un kiosco situado en la barriada de Los Olivillos de San Roque se están dedicando la venta de sustancias estupefacientes y tabaco de contrabando, causando una gran alarma social ya que el establecimientos suele ser frecuentado por menores de edad que compran golosinas.
Establecen un dispositivo de vigilancia exterior del mismo, comprobando  como hay un movimiento de jóvenes que entran y salen del mismo  durante una franja horaria determinada, realizando la inspección del establecimiento.
En el registro  hallan en una  caja de madera que se encontraba en una de las estanterías junto con diversos tipos de golosinas, 15 papelinas de cocaína, 9 dosis de hachís y 70 euros fraccionados en billetes.
Así mismo debajo del mostrador localizan tres bolsas de tabaco de contrabando con 77 cajetillas de diversas marcas comerciales.
Se detuvo al propietario del kiosco como presunto autor de un delito Contra la Salud Pública. En el momento en el que se realizó la inspección del establecimiento se encontraba una persona en el interior del local a la que se le intervino un trozo de hachís

martes, 16 de abril de 2013

SAN ROQUE | DEPORTES

San Roque, mejor municipio menor de 50.000 habitantes en el Nacional de policías locales

Policías locales sanroqueños. · VCG
Juan Luis Reyes
15/04/2013 13:32

Un grupo de 10 agentes de la Policía Local de San Roque logró alzarse con el primer premio, entre los municipios de 50.000 habitantes, dentro del XXI Campeonato Nacional de Policías Locales, que se ha celebrado en esta edición en Granada, repitiendo el éxito de la convocatoria anterior en su séptima participación en este evento.
En categoría general, el municipio quedó otra vez en duodécima posición, con 1.464 puntos, aunque superado por localidades siempre con un mayor número de habitantes. Participaron casi 300 policías locales de distintos municipios de toda España. Los ganadores han sido los granadinos, con 2.056.
Los agentes pudieron participar en las pruebas gracias al patrocinio de algunas empresas del término municipal de San Roque, ya que el Ayuntamiento no aportó un solo euro para su participación. Por otra parte, los efectivos policiales que decidieron tomar parte en las pruebas lo hicieron aprovechando días de asuntos propios o vacaciones, o bien realizando sustituciones, de modo que no se produjo ninguna merma del servicio.
El propio edil Juan Manuel Ordóñez destacó, al presentarse el evento, que "la participación en estas pruebas no costará nada al Ayuntamiento, ya que ha sido pagada por los mismos policías y por empresas de la zona”.
Entre el 10 y el 14 de abril, cuando se han disputado estas pruebas, los agentes participantes han podido tomar parte en modalidades de atletismo, tiro o pádel. El Campeonato se completaba con pruebas de natación y ajedrez y un torneo de fútbol sala, en el que se impuso Sevilla, en el que los policías muestran sus habilidades con el balón.

FUENTE CAMPO DE GIBRALTAR INFORMACIÓN

miércoles, 3 de abril de 2013

SAN ROQUE | SEGURIDAD

Los policías locales que colaboraron en la incautación de 600 kilos de cocaína, felicitados

Viva CG
03/04/2013 14:40

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, han felicitado hoy, miércoles, a los dos agentes de la Policía Local que a principios de marzo participaron en una operación que se saldó con la detención de dos personas y la incautación de más de 590 kilos de cocaína llegados al Puerto de Sotogrande en una embarcación.
El primer edil recibió en su despacho de Alcaldía a los dos agentes, de los que escuchó sus explicaciones sobre cómo tuvieron lugar los hechos. A continuación declaró que “tanto el teniente de alcalde como yo conocimos este suceso nada más producirse, pero guardamos silencio debido a que el caso se encontraba bajo secreto de sumario y era posible que se efectuaran más detenciones”.
Explicó el alcalde “esta operación se produjo con la coordinación con la Guardia Civil, a la que no queremos quitar ningún mérito. Pero también es cierto que, una vez que se conocieron los hechos, el papel fundamental de la Policía Local ha quedado algo diluido”.
Ruiz Boix señaló que “esta felicitación y el reconocimiento a la profesionalidad de estos dos agentes se extiende a todos los miembros de la Policía Local, 87 agentes que en sus distintos turnos y funciones, realizan una labor encomiable en el día a día. Unos servicios que son conocidos y valorados por muchos vecinos, pero que también desconocen muchos otros, a pesar de que en ocasiones llegan a poner en riesgo su propia vida”.
La operación comenzó cuando fue detectado un velero en aguas internacionales que despertó las sospechas de los centros de mando de la Guardia Civil de Algeciras y Málaga. Se procedió por tanto a establecer un dispositivo de control. Finalmente, la embarcación se encaminó al Puerto de Sotogrande navegando sin luces y dirigiéndose a una zona de embarcaderos privados.
A la llegada a puerto, el velero y sus ocupantes fueron interceptados por las unidades desplegadas en la zona por el Centro de Mando de Algeciras, con la colaboración de la Policía Local de San Roque así como de los servicios de Vigilantes de Seguridad de Sotogrande.
Realizada la identificación de los dos tripulantes, así como la inspección de la embarcación, se hallaron en el interior de la cabina numerosos sacos de arpillera utilizados para envolver la droga, conteniendo en su interior pastillas de cocaína. Tras ello, se procedió a la detención de los dos tripulantes, uno de los cuales portaba una pistola de 9 mm parabellum municionada.
Asimismo, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Algeciras procedieron, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Roque, a efectuar varios registros en viviendas ubicadas en los términos municipales de San Roque y Marbella, donde se intervino diverso material informático, de navegación, así como vehículos de alta gama. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de los detenidos.

ORGULLOSOS

El alcalde y Ordóñez felicitan a los dos agentes que participaron en la incautación de 600 kilos de cocaína

Miercoles ,03 de Abril de 2013
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, han felicitado hoy, miércoles, a los dos agentes de la Policía Local que a principios de marzo participaron en una operación que se saldó con la detención de dos personas y la incautación de más de 590 kilos de cocaína llegados al Puerto de Sotogrande en una embarcación.

El primer edil recibió en su despacho de Alcaldía a los dos agentes, de los que escuchó sus explicaciones sobre cómo tuvieron lugar los hechos. A continuación declaró que “tanto el teniente de alcalde como yo conocimos este suceso nada más producirse, pero guardamos silencio debido a que el caso se encontraba bajo secreto de sumario y era posible que se efectuaran más detenciones”.
Explicó el alcalde “esta operación se produjo con la coordinación con la Guardia Civil, a la que no queremos quitar ningún mérito. Pero también es cierto que, una vez que se conocieron los hechos, el papel fundamental de la Policía Local ha quedado algo diluido”.
Ruiz Boix señaló que “esta felicitación y el reconocimiento a la profesionalidad de estos dos agentes se extiende a todos los miembros de la Policía Local, 87 agentes que en sus distintos turnos y funciones, realizan una labor encomiable en el día a día. Unos servicios que son conocidos y valorados por muchos vecinos, pero que también desconocen muchos otros, a pesar de que en ocasiones llegan a poner en riesgo su propia vida”.
La operación comenzó cuando fue detectado un velero en aguas internacionales que despertó las sospechas de los centros de mando de la Guardia Civil de Algeciras y Málaga. Se procedió por tanto a establecer un dispositivo de control. Finalmente, la embarcación se encaminó al Puerto de Sotogrande navegando sin luces y dirigiéndose a una zona de embarcaderos privados.
A la llegada a puerto, el velero y sus ocupantes fueron interceptados por las unidades desplegadas en la zona por el Centro de Mando de Algeciras, con la colaboración de la Policía Local de San Roque así como de los servicios de Vigilantes de Seguridad de Sotogrande.
Realizada la identificación de los dos tripulantes, así como la inspección de la embarcación, se hallaron en el interior de la cabina numerosos sacos de arpillera utilizados para envolver la droga, conteniendo en su interior pastillas de cocaína. Tras ello, se procedió a la detención de los dos tripulantes, uno de los cuales portaba una pistola de 9 mm parabellum municionada.
Asimismo, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Algeciras procedieron, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Roque, a efectuar varios registros en viviendas ubicadas en los términos municipales de San Roque y Marbella, donde se intervino diverso material informático, de navegación, así como vehículos de alta gama. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de los detenidos.

FUENTE: SANROQUE.ES
---
UNA ACLARACIÓN, PUEDE HABER SIDO LA INCAUTACIÓN DE COCAINA MAYOR EN LA QUE HA PARTICIPADO UN CUERPO DE POLICÍA LOCAL DE ESPAÑA HASTA LA FECHA.

martes, 2 de abril de 2013

Agentes de San Roque participan en el XXI Campeonato Nacional de Policías Locales en Granada

Martes ,02 de Abril de 2013
Un grupo de 10 agentes sanroqueños participan en el XXI Campeonato Nacional de Policías Locales, que se celebra en Granada. Se trata de la séptima ocasión en la que la Policía Local de San Roque está presente en este campeonato. Esta participación no tiene coste para las arcas municipales, ya que ha sido financiada por una serie de empresas locales.

La cita a celebrarse del 10 al 14 de abril ha sido organizada por las Áreas de Protección Ciudadana y Movilidad, Cultura, Presidencia-Protocolo y Deportes, del Excmo. Ayuntamiento de Granada, a través de la Asociación de Policía Local de Granada "Alcazaba".
En el campeonato tomarán parte casi 300 policías locales de distintos municipios de toda España, que cambiarán sus uniformes por el chándal y la camiseta para disputar este acontecimiento deportivo, que llega a la vigésimo primera entrega y supone mucho más que una competición deportiva para sus organizadores "el deporte es en este caso la excusa perfecta para sobre él construir unas jornadas en la que la convivencia y el cambio de impresiones son, sin duda, las reglas de juego".
El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha deseado a los componentes del equipo sanroqueño los mejores resultados.
Los agentes que participarán en el evento han acordado sustiticiones por parte de sus compañeros de trabajo, de manera que no se produzca una merma del servicio en el municipio durante su ausencia. El edil ha destacado que "la participación en estas pruebas no costará nada al Ayuntamiento, ya que ha sido pagada por los mismos policías y por empresas de la zona".  Por último, ha recordado los exitos logrados en la pasada edición en la que la asociación APOLOSA de la Policía Local de San Roque, quedaba en un meritorio 12º puesto de la clasificación general absoluta y primeros en la tabla general de municipios con menos de 50.000 habitantes, como refleja el título conseguido en 2012.
Con respecto al año 2010 se ha mejorado la posición en siete puestos, destacando el cuarto puesto obtenido en ajedrez, el quinto puesto en padel por parejas, sexto puesto en salto de longitud, semifinales de tiro policial y la participación en distinta finales.
Por otro lado, cada uno de los equipos participantes está compuesto por diez policías. De ellos, dos podrán participar en la prueba de tiro, los ochos restantes participarán en las cinco pruebas de atletismo programadas, sin que se permita que uno pueda hacerlo en más de una.
El Campeonato se completa con pruebas de natación y ajedrez y un torneo de fútbol sala en el que los policías muestran sus habilidades con el balón. Las competiciones están abiertas tanto para la categoría masculina como la femenina, para veteranos y veteranas.
La pruebas de tiro tendrán lugar en la galería de tiro de la Huerta del Rasillo. El atletismo se centrará en el Complejo Deportivo Núñez Blanca. Las actividades deportivas se combinan con visitas turísticas y culturales para que los participantes puedan conocer Granada. El campeonato comenzará con la presentación de los equipos en la Plaza del Carmen ubicada en el ayuntamiento de la capital granadina.