miércoles, 29 de agosto de 2012

Dias compensación

"Mediante la presente se le convoca a la Comisión para el estudio del Real Decreto 20/2012, así como de los requerimientos realizados por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el fin de adaptar a la legalidad el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, aprobado por acuerdo plenario de 31 de mayo de 2012, y el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, aprobado por acuerdo plenario de 31 de mayo de 2012.

Dicha Comisión tendrá lugar el próximo lunes 27 de agosto a las 10:00 h, en la Sala de Prensa de este Ayuntamiento, con el siguiente punto a tratar:

I.-Adaptación tanto del Acuerdo Regulador como del Convenio Colectivo para el personal de este Ayuntamiento a los requerimientos realizados por Ia Delegación del Gobierno de la Consejería de Gobemación y Justicia de la Junta de Andalucía."

Informaros que a principios del mes de Agosto, se nos convoco a una reunión de la Junta de Personal, que entre otros puntos, buscaba designar una Comisión que estudiase el requerimiento que había llegado desde la Junta de Andalucía para ajustar a la legalidad el nuevo Acuerdo Regulador y el nuevo Convenio Colectivo, pese a que votamos NO, Y EL TIEMPO PARECE DARNOS LA RAZÓN, solicitamos formar parte de dicha Comisión y así se aprobó, serían tres miembros de la Junta de Personal (uno por sindicato) y tres miembros del Comité de Empresa.

Tuvimos una primera reunión preliminar, los miembros designados con la Concejala de Recursos Humanos, en ella, se le trasmitió la queja de que la Junta de Personal no hubiera sido informada del requerimiento a la legalidad hechos por el Delegado de la Junta de Andalucía en tiempo y forma, también se le trasladó la problemática creada con los días por trienios, pues parece ser que la Concejala comentó en los encuentros sobre el Acuerdo y el Convenio que no habría problemas para disfrutarlos hasta final de año y sus palabras fueron: “habrá voluntad política". En dicha reunión ante la ausencia de la Interventora y la Secretaria Municipales, que debían emitir sendos informes sobre el requerimiento a la legalidad de la Junta de Andalucía, se acordó reunirnos nuevamente cuando los informes estuviesen listos y ambas pudiesen comparecer ante la Comisión.

Pues bien, se nos convocó el pasado día 27 de agosto, deciros que solo acudió la Interventora Municipal y no se nos entregó los informes que ambas habilitadas nacionales debían emitir, si se nos informó que el plazo espira en esta semana y que si teníamos alguna alegación al respecto para trasladarla, vamos la última voluntad del ajusticiado. El representante del sindicato, inició su intervención pidiendo que constase una queja por la situación creada por los expedientes disciplinarios que se han incoado en el último año, hecho que dijimos insólito, trasmitiendo que lo entendíamos como un acoso. Por otra parte, un representante del Comité de Empresa nuevamente se quejó por la situación que generaron las palabras de la Concejala de Recursos Humanos con los día por trienio y ella se defendió diciendo nuevamente que fue una voluntad política pero que a día de hoy no existen soluciones, que las estudiaría. Ex oriente lux, ex occidente lex.

Os preguntareis cuales son los requerimientos legales que ha hecho la Junta de Andalucía, el más importante para el colectivo y en próximos días os facilitaremos el documento, es la anulación de los párrafos del artículo que contiene la compensación por la reducción de verano para los turnos que no pudiesen disfrutar de la reducción horaria de verano.

En resumen, la reducción horaria de verano es legal y en el nuevo Acuerdo Regulador y Convenio se ha aumentado, pero los días que quedaban para los turnos que imposibilitan tal disfrute no.

Nuestra propuesta fue modificar el Calendario Laboral de los trabajadores afectados del Ayuntamiento, para impedir la situación creada de que algunos trabajadores municipales vayamos a trabajar una media de 150 horas anuales más que otros y para más inri, este posible aumento de horas de trabajo recaerá sobre aquellos trabajadores con turnos más penosos (nocturnos y con turnicidad). No hubo respuesta por parte de la Concejala Delegada, solo el silencio más gélido, hasta tres veces se le repitió la propuesta, todas con igual resultado.Vini, vidi, vinci.

Bueno en este orden de cosas, deciros que no solicitéis los días de compensación por la reducción horaria, pues no se concederán, quien tenga quejas que las trasmita al firmante de los acuerdos, y para los que disfrutan de la reducción horaria no existe ningún problema y la tendrán aumentada hasta el 16 de septiembre.

Por último, se acordó, como no podía ser de otra manera, no había otra opción, responder afirmativamente al requerimiento a la legalidad de la Junta de Andalucía y ajustar los acuerdos. Deciros que esperamos reconducir la situación del Calendario Laboral de los afectados y poder sentarnos con el Equipo de Gobierno para modificar la situación tan gravosa creada para parte de los trabajadores municipales.

PD. No fue ningún representante de los funcionarios de UGT, sindicato que solicitó el sí a los acuerdos en su día, pese a estar convocado.Decirlo para que cuando comente por Jefatura que se acordó y sobre qué, será de oidas.

lunes, 27 de agosto de 2012

COP Coordinadora de Policía

NOTA DE PRENSA DE COP ANTE EL ASESINATO DE NUESTRA COMPAÑERA EN MADRID

Publicado el: 09/08/2012

La Agente de la Policía Municipal asesinada en Madrid tenía 62 años. Con su compañero de patrulla sumaban 114 años. ¿Es esta la seguridad que se quiere dar al ciudadano?.
COP quiere trasladar sus condolencias a la familia y compañeros de la agente fallecida.
COP denuncia que se obligue a patrullar las calles a policías de edad tan elevada y que nadie haga nada por evitarlo. Son demasiados los años que llevamos avisando de que un policía a esa edad no debe estar haciendo frente al día a día de la función policial. Si a ello sumamos la falta de medios y de formación, tenemos un cóctel macabro que sólo puede dar como resultado noticias tan tristes como la de hoy.
Por desgracia, seguimos constatando que, a pesar de nuestras advertencias, nadie hace caso al hecho real de que la peligrosidad va en aumento y de que el día a día en la calle es cada vez más duro y difícil. Lo lamentable es que los políticos están contribuyendo a que así sea con sus medidas en contra de los trabajadores.
Mientras los policías se baten el cobre en la calle, los que tienen el poder de decidir están cómodamente instalados en sus despachos. Tienen el poder, sí, pero son unos cobardes, porque no se atreven a tomar la decisión que los policías demandamos y que necesitamos ya.
El adelanto de la edad de jubilación de los policías es una medida con la que se genera empleo, se rejuvenecen las plantillas y se mejora la seguridad ciudadana. ¿Hacen falta más argumentos positivos?. ¿Tienen que morir más compañeros como Carmen para que de una vez por todas se haga algo?.
Si hubieran tratado a todos los policías por igual, Carmen estaría hoy viva y jubilada al igual que los compañeros de su edad de la Ertzaintza, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Se nos exige lo mismo, se nos trata diferente.
Ahora, más que nunca, es necesario abordar medidas para corregir ya esta situación. Si no se hace, la clase política seguirá perdiendo la poca credibilidad que le queda. Entre los policías, ninguna.
Madrid, a 9 de agosto de 2012